Cennect with us

NACIONALES

Afirma periodistas pensionados por el Poder Ejecutivo pertenecen a todos los movimientos del CDP

Publicado

en

SANTO DOMINGO.- Los periodistas pensionados por el Poder Ejecutivo, desde el 2007 a la fecha, forman parte de los diferentes movimientos y grupos que interactúan a lo interno del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), aunque muchos de ellos son independientes a estos grupos.

Esos casos también se aplican a los 123 pensionados en los años 2017, en el 2021 y el 2022, de los cuales alrededor de 49 tienen algún tipo de relación con el Movimiento Marcelino Vega (MMV), en tanto que de 70 a 74 forman parte de otros grupos o sencillamente de ninguno, como la mayoría de los periodistas.

Así lo informó Olivo De León, presidente del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP), y coordinador del MMV, quien aseguró que de los 46 pensionados de la lista que sometió el IPPP/CDP al Poder Ejecutivo este año, 24, más de la mitad, no son del MMV; además, que de los 44 pensionados el 2021, unos 26 forman parte de otros grupos, y de 33 favorecidos con la pensión en el 2017, un total de 20 corresponden a grupos diferentes al MMV.

De esta forma, De León responde a las desinformaciones difundidas por algunos interesados en confundir, quienes acusan al MMV de no incluir en la lista de solicitudes de pensiones, a nadie de Convergencia y de otras corrientes periodísticas que actúan a lo interno del CDP.

Sin embargo, señaló, entre los periodistas pensionados, a David Lorenzo, líder de Convergencia, quien asegura que nadie fuera del MMV ha tenido acceso a las pensiones.
Además, están pensionados, Pedro Fernández, ya fallecido, quien durante muchos años representó a Convergencia en la seccional Duarte del CDP; a Manuel Azcona, candidato en varias oportunidades contra el MMV; Adriano de la Rosa y Angela Genao, adversarios acérrimos del MMV.

Asimismo, Wilson Suazo, Rafael Polanco, Manuel Hernández Villeta, Aurelio Jiménez, Demetrio Esteban Sarita, María del Rosario Álvarez Leger, Altagracia Lora Fermín, Luis Mirtilio Féliz Peña, Antonio Núñez Núñez, Leoncio Comprés, Vicente Hernández, Osvaldo Nelson Hernández, Carlos Enrique Ramírez Báez, Félix Jacinto Breton, Fidias Mateo, Abraham Montero, y muchos otros más.

El presidente del IPPP y coordinador del MMV explicó que, al momento de elaborar las solicitudes de pensiones a la presidencia de la República, las gestiones del MMV al frente del CDP y del IPPP, no miran a qué movimiento pertenece el o la periodista, sino su situación de salud, sus necesidades, su edad, sus años de servicios.

Dijo que sólo basta con darle una lectura a los decretos mediante los que se ha pensionado a periodistas desde el año 2007 a la fecha, al tiempo que afirmó que muchos periodistas migran de un movimiento a otro, de manera que siendo en una temporada de un grupo, en otra pasan a otro.

Sostuvo que, en el año 2016, de 34 periodistas pensionados, 11 eran miembros de movimientos diferentes al MMV; en el 2014, se repitió la misma cantidad de 11, de 29 pensionados; en el 2013, de 25 pensionados, 13 no eran del MMV; en el 2012, de 39 beneficiados con pensiones, 20 no eran del MMV; y en el 2011, de 21 pensionados, 12 no pertenecían al MMV;

En tanto que, en el 2010, de 30 pensionados, 12 no eran del MMV; mientras que, en el 2009, de 15 pensionados, 8 no eran del MMV; en el 2008, de 18 pensionados, 9 eran de movimiento diferentes al MMV; y en el 2007, de 16 pensionados, 7 no eran del MMV.

De León consideró que por muchos esfuerzos que hagan algunos por confundir a la gente, al final la verdad resplandece, pues quienes tratan de llevar la maledicencia y de sembrar cizañas, ya disfrutan de una pensión desde hace años.

Publicidad