Cennect with us

POLITICA

Fuerza del Pueblo alerta sobre crecimiento de población haitiana

Publicado

en

«Enclaves étnicos» representan un riesgo y amenaza para el país

Santo Domingo.- Concluyó exitosamente el  conversatorio ¨Crisis en Haití y su impacto en la República Dominicana¨, organizado por la Secretaría de Relaciones Internacionales y la  Secretaría de Relaciones Dominico Haitianas del partido la Fuerza del Pueblo.

Con una concurrida asistencia los expertos en temas internacionales analizaron la situación actual de manera magistral, examinando el pasado y  sus secuelas, el presente; los retos, asimismo  recomendaciones para mitigar el  impacto al futuro nacional.

El acto de apertura estuvo a cargo de Manolo Pichardo, secretario de Relaciones Internacionales; quien puntualizó sobre  la delicadeza del tema y debe ser abordado con compromiso por el gobierno y toda la ciudadanía.

Recordó que tras cumplirse  el pasado 07 de julio un año del magnicidio a Jovenel Moïse;  la crisis en Haití empeoro, las malas condiciones económicas, sociales, políticas, institucionales y ambientales; junto al vacío constitucional y la inexistencia  de institucionalidad del Estado impactan negativamente a  República Dominicana.

 Así lo dio a conocer Inocencio García, secretario de Relaciones Dominico Haitianas, quien expuso el  tema: la crisis estructural en Haití y su impacto en la República Dominicana. Abarcando desde el factor cultural, geográfico-ambiental, relaciones fronterizas, histórico, poblacional-demográfico, migratorio, sanitario, seguridad y defensa, relaciones diplomáticas, entre otros.

 De acuerdo al análisis presentado por el señor García, las transiciones demográficas en ambos países,  las tasas de natalidad y fecundidad en Haití es  de 3.6 y en la República Dominicana es de 2.6, lo que  significa que de 30 mil mujeres parturientas en 20 años son 600 mil niños o niñas. 

 ¨Lo que significa  la implosión en el sistema de salud y en su imposibilidad de sostenibilidad presupuestaria para el país; del mismo modo, el incremento de las tensiones étnicas y la afirmación del bilingüismo¨ sostuvo García.

Por su parte Miguel Ángel Cordero, vicesecretario de Relaciones Internacionales; abordó el  tema: la Seguridad  y Defensa Nacional frente a la crisis en Haití,  un vasto análisis desde la geopolítica, los intereses nacionales, la Estrategia Nacional de Seguridad vs Estrategia Nacional de Desarrollo, el Plan Nacional de Seguridad,  el Sistema Nacional de Inteligencia y la Ley de Seguridad y Defensa.

Como resultado de la crisis que por décadas viene padeciendo  Haití, hemos notado, que se han venido produciendo unos fenómenos avalados por las leyes geopolíticas de crecimiento y expansión de los Estados en dirección oeste-este, como parte de los procesos migratorios.

Estas leyes son: la ley de los motivos económicos; la ley de áreas valiosas y la ley del menor esfuerzo, las cuales explican cómo y porqué se mueven las fronteras creando puntas de crecimientos étnicos, para luego crear ¨enclaves étnicos¨ y posteriormente enclaves territoriales, lo que, representa un riesgo y a la vez una amenaza para el país,  debido a que esos extranjeros echan raíces en el suelo patrio y generan derechos políticos, que pueden cambiar el rumbo y el destino de la nación y el Estado dominicano.

Cordero afirma que ¨las autoridades de turno deben establecer los imperativos de Seguridad y Defensa Nacional, los cuales deben estar íntimamente relacionados a los Intereses Nacionales, con el objeto de identificar los posibles riesgos y amenazas y elaborar las políticas y estrategias a fin de contrarrestarlos¨.

 De igual manera se debe elaborar la Estrategia Nacional de Seguridad, con el interés de trabajar los planes nacionales y provinciales de seguridad, sustentada por el Sistema Nacional de Inteligencia, mediante su propia Ley, debido a su carácter constitucional.

Finalmente el evento contó con la intervención del secretario general de la Fuerza del Pueblo, Antonio Florián (Peñita), quien felicitó este tipo de eventos de análisis y debate sobre la realidad nacional, enfatizando que  ¨la situación migratoria de Haití no es el único problema que está afectando actualmente al pueblo dominicano, mas no debe descuidarse y debemos continuar creando espacios como este¨.

 En el evento fue abierto al público en el que participaron, estudiantes, académicos y  representantes de distintas secretarías de la Fuerza del Pueblo.

Centinue Reading
Publicidad