Cennect with us

NACIONALES

Concluye curso sobre derecho de autor en que el participaron 35 jueces y abogados ayudantes

Publicado

en

SANTO DOMINGO. – Concluyó recientemente el curso dirigido a jueces y abogados ayudantes que interactúan con temas litigiosos relacionados al derecho de autor y derechos conexos, organizado por la Escuela Nacional de la Judicatura y la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA).

En la clausura del curso efectuado el viernes 8 de julio en el salón 1 de la Escuela de la Judicatura, participó el director general de la ONDA, José Ruben Gonell Cosme, quien en breves palabras se refirió a la importancia de la jornada formativa.

Intervinieron, además, Johanny Castillo, en representación del doctor Dariel Suárez, el director de la Escuela Nacional de la Judicatura; Fernando Zapata, consultor de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y Édynson Alarcón, juez coordinador del programa del curso.

En el marco del cierre del curso, Joselito Bautista, abogado experto en derecho de autor, dictó la conferencia titulada “La judicialización privada del derecho de autor”.

A los participantes en la actividad se les entregaron certificados de reconocimiento.

El taller fue impartido en ocho módulos y tuvo como objetivo instruir a los profesionales del derecho sobre los conceptos de derecho de autor y derechos conexos para identificar los derechos conferidos por la ley e identificar las diferencias entre autores y titulares de derechos de autor y derechos conexos.

Además, reflexionar sobre los derechos morales y sus características ante el uso de obras protegidas por derecho de autor y también identificar las diferentes vías de protección para las obras sujetas de derecho de autor.

Asimismo, identificar los criterios del faire use y regla de los tres pasos aplicados para determinar las particularidades de los límites y excepciones al derecho de autor y derechos conexos y conocer los diferentes tipos de obras y sus características en la modalidad de su creación.

En el curso se dio a conocer a los abogados el marco regulatorio de las entidades de gestión colectiva para identificar su función en el ejercicio de los derechos de autor y derechos conexos de sus asociados.

En el taller se realizaron ocho sesiones de manera virtual a través de la plataforma Microsoft Teams, que, en cada una de ellas, comprende parte teórica y práctica y la parte teórica que abarcó los términos conceptuales.

Mientras que en la parte práctica se trataron casos que han surgido relacionados al derecho de autor y derechos conexos y como ha sido la interpretación en las decisiones judiciales.

Indica que el derecho de propiedad intelectual, recae en cada una de las áreas que tienen como elemento principal, el intelecto humano, por eso los países han destinado mecanismos para lograr su protección, desde tratados internacionales, legislaciones, constituciones, todo un marco jurídico que habilita al ciudadano hacer valer sus derechos tanto vía judicial o extrajudicial.

“En vista de eso, uno de los perfiles importantes en salvaguardar derechos, es la tutela judicial efectiva, y para ello, los agentes que lo representan, como los jueces y abogados ayudantes necesitan de una capacitación especializada que amplié sus conocimientos en relación al derecho de autor y derechos conexos”, agrega.

Publicidad