Cennect with us

ECONOMIA

Afirma remesas y turismo han sido vitales para la recuperación económica de RD

Publicado

en

Santo Domingo.- La economía dominicana ha sido elogiada por varios organismos internacionales debido a la facilidad como ha podido superar la caída evidenciada a partir del 2020, no solo en nuestro país sino en todo el mundo.

La consideración es del economista Miguel Collado Di Franco, director ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (Crees), al analizar los últimos comportamientos y movimientos de la economía nacional, sobre todo luego de los elogios y reconocimientos hechos por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos multilaterales que describen la economía dominicana como una de las más blindadas del continente americano.

“Hay que tomar en cuenta aquí factores que han ayudado, como las remesas, la recuperación del turismo, que somos un destino muy popular, cercano a Estados Unidos, con la seguridad que ha brindado la vacunación, lo que nos exhibe factores reales”, manifestó el licenciado Miguel Collado Di Franco, al ser entrevistado en el programa “Propuesta de la Noche” que, de 7:00 a 8:00 PM, conducen diariamente Manuel Jiménez, Ángel Barriuso y Yulibelys Wandelpool en RNN-Canal 27.

Explicó que a esto hay que sumar políticas que, aunque pudieran ser coyunturales, han servido en mucho para la realidad que se observa, como son la política monetaria, la política fiscal y el gasto público.

Recomendó, sin embargo, colocar en una balanza los elogios de los organismos internacionales y de algunos expertos que han opinado al respecto.

“Porque, hay aspectos que sí son de la economía real. Otros han sido facilitados por políticas públicas que podrían acarrear sus consecuencias”, observó el director ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (Crees).

República Dominicana vs otros países

Al plantear la necesidad de ver la situación económica de República Dominicana con mucho cuidado y desde varias perspectivas, el economista Miguel Collado Di Franco invita a observar lo que sucede en otros países.

Puso como ejemplo lo que está pasando en la mayoría de las naciones que por la política económica laxa que se implementó, ahora eso se está revirtiendo, al extremo que están viendo afectado su crédito.

“Ya vemos como en Estados Unidos, aunque no se han ofrecidos datos oficiales, hay evidencia de que su economía puede estar en recesión”, precisó el destacad profesional de la economía.

Y agregó: “En República Dominicana, cuando vemos el crédito, ya vemos la desaceleración en los diversos sectores, con las tasas que tenemos ahora, eso es prevesible”.

Indicó que con las mismas proyecciones oficiales de crecimiento han bajado en relación a los planes previstos, pues a principio de año se decía que podría crecer 6.5, mientras en estos momentos las propias proyecciones oficiales nos dicen que andamos alrededor del 5.0 de crecimiento.

Publicidad