Categorías
Noticias

Fernando Peña explica movimiento busca presentar “opción progresista y de izquierda” en elecciones 2024

Santo Domingo – El coordinador del Observatorio Dominicano de Políticas Públicas, Fernando Peña, proclamó que el recién formado Movimiento Nacional Ciudadano busca nuclear dominicanos con independencia de criterio y con deseo de actuar con autonomía en la búsqueda de una sociedad con mejores proyecciones para lograr su desarrollo y aplicar mejores políticas públicas. 

Fernando Peña explicó que el Movimiento nace durante un Encuentro Nacional Ciudadano celebrado el domingo pasado en el Club Mauricio Báez, del sector de Villa Juana, de esta capital, , en el que confluyen representantes de diversos sectores económicos, sociales, políticos, progresistas, populares, de izquierda y de otras índoles.

“A este encuentro se invitó a ciudadanos políticamente independientes. No independientes porque no tengan militancia en equis organización, sino porque, en los casos pocos que la tengan, sean personas que actúan con autonomía de criterios y pensamiento”, explicó Fernando Peña al ser entrevistado en el programa “Propuesta de la Noche” que, de 7:00 a 8:00 PM, conducen diariamente Manuel Jiménez, Ángel Barriuso y Yulibelys Wandelpool en RNN-Canal 27.

Según Peña, el Movimiento es un núcleo confirmado por ciudadanos, no por la ciudadanía, pues se trata de un grupo de ciudadanos que busca el bienestar y que actualmente no hacen vida partidaria aun estando nucleados en alguna entidad de este tipo.

Explicó que esta agrupación nace partiendo de una serie de encuentros entre personas que, “cansados de lo que está pasando en el país propugnan por una entidad que coloque a la República Dominicana a la altura de los nuevos tiempos y de lo que se exige en la actualidad para impulsar proyectos de nación. 

En la actualidad ningunos de los forjadores del grupo tienen vida activa partidaria en estos momentos.

“Algunos vienen de los partidos, unos vienen del movimiento social, otros vienen de las academias, pero ninguno en este núcleo tiene en la actualidad compromiso partidario. Algunos sí, como yo que he tenido una larga historia en la lucha revolucionaria de izquierda del país”, dijo Fernando Peña.

Dijo que se trata de una propuesta que, convertida en Gobierno y en poder político cambie las perspectivas del país, más allá de como ha ocurrido con las acciones de los grupos oligárquicos que hasta ahora nos han dirigido.

Consideró necesario nuclear a personas y sectores que no tengan vínculos con corrupción, con narcotráfico, ni otras acciones malsanas que han afectado a la nación dominicana, pero todo desde las perspectivas del pensamiento independiente y progresista.

Citó, por ejemplo, que la persona que leyó la proclama: Apolinar Veloz, es un académico, asesor de organismos nacionales e internacionales.

Preguntado sobre si en la República Dominicana han espacio para nuevas organizaciones políticas, Fernando Peña respondió positivamente bajo la premisa de que las últimas encuestas y mediciones que se han hecho, dan como resultado que entre el 35 y el 40 por ciento de los ciudadanos no desea continuar con los actuales estándares ni desea volver al pasado.

Salir de la versión móvil