Cennect with us

POLITICA

Fulgencio Severino: El crecimiento económico basado en endeudamiento externo no favorece a los pobres

Publicado

en

El candidato presidencial del Movimiento Patria para Todos (MPT), Fulgencio Severino, declaró que de nada sirve el crecimiento económico dado a conocer por el gobernador del Banco Central si la población carece de las posibilidades para una vida mejor.

“Los ricos dominicanos tienen años disfrutando de las riquezas del país y de la pauperización de los trabajadores; cuando la política económica debe servir para mejorar la situación económica y social de la población”, dijo.

Manifestó que el Héctor Valdez Albizu deja fuera en su análisis temas como: evolución de la inversión, el ahorro, el consumo, la depreciación, la productividad, el empleo y sobre todo el incremento de la deuda externa.

Váldez Albizu, afirmó ayer que “la inflación interanual fue inferior en mayo y junio que en abril” y que se “se espera que este comportamiento continúe en lo que resta del año, por lo que la inflación convergería al rango meta de la entidad de 4.0% ± 1.0% durante 2023”. 

Severino explicó que el crecimiento económico se financia con más deuda, en tan solo dos años de gobierno, el endeudamiento público ha crecido 12 mil millones de dólares al pasar 51,945.3 millones de dólares en septiembre del 2020 a 64,470.9 millones de dólares en marzo del 2022.

Consideró que ante el incremento en la deuda pública habría que agregar los riesgos que implica el mayor endeudamiento en moneda extranjera, sobre todo cuando las tasas de interés internacional están aumentando, generando más presión sobre el peso dominicano y un mayor riesgo frente a la volatilidad de la economía mundial.

Señaló que un modelo económico fundamentado en las importaciones condena a la población a una situación que vulnera la economía familiar, ya que el aumento de los precios internacionales afecta directa la inflación doméstica.

Resaltó que la relación entre importación y exportaciones están en 1.9 veces las importaciones sobre las exportaciones, lo que muestra la debilidad del sistema productivo para satisfacer las necesidades de la población.

Esta alta dependencia de las importancias y débil exportaciones es más manifiesta en la producción nacional que son 3.6 veces menores que las importaciones.

Apuntó que una economía que crece para beneficiar a los más ricos es injustificada, inmoral y antiética. El gobierno sólo sabe darle recursos a la oligarquía (exenciones fiscales, le permite la evasión fiscal y ha creado leyes que les permite evadir impuestos), mientras que castiga a la población con una alta carga de impuestos, lo que empeora con inflación, empobreciendo más a la mayoría de la gente.

Severino apuntó que mientras en el gobierno afirman que carecen de recursos para garantizar un servicio de salud de calidad y gratuito a fin de tener una población más sana y más productiva, el gobierno cede millones de metros de tierra del estado para la explotación turística sin un peso de aporte del sector privado, a través de fideicomisos, uno de los instrumentos más opacos que usa el gobierno del cambio para enajenar la propiedad pública.  

” Si el gobierno utilizará la supuesta fortaleza de la economía, para mejorar los servicios de salud, pensiones, el costo de la energía eléctrica, agua potable, construir caminos vecinales y construir viviendas de carácter social y no como negocio privado, mejorar la seguridad ciudadana, perseguir el tráfico de drogas que lacera las barriadas pobres del país, la población dominicana estaría disfrutando del crecimiento económico”, agregó.

Centinue Reading
Publicidad