Categorías
Opiniones

Optimismo es lo que despierta el Bitcoin

Por Moris Beracha (*)

El Deutsche Bank lanzó recientemente un pronóstico. Augura que el Bitcoin cerrará este año en 28 mil dólares, lo que se traduce en una recuperación tomando en cuenta que, a la fecha, 26 de julio de 2022, su precio se ubica en 20.922 dólares. De acuerdo con Marion Laboure y Galina Pozdnyakova, representantes del banco alemán, este criptoactivo se parece más a los diamantes que al oro, por lo que destacaron que se trata de una “mercancía estable y segura”.

Sostienen que pese al escenario alentador actualmente es difícil estabilizar los precios de los tokens porque no hay modelos de valoración comunes como los que existen en el sistema de capital público.

Sin embargo, para Labourne, quien también es profesora en Harvard, a medida que los inversionistas institucionales muestran mayor interés por el Bitcoin y se vaya incorporando a sus carteras, su precio despegará.

Asimismo, esperan que la predicción pueda calmar la incertidumbre que existe entre los inversionistas del Bitcoin, porque la recuperación de los mercados en general no está tan clara. Laboure y Pozdnyakova en su análisis destacaron el reciente colapso del ecosistema de Terra (LUNA); así como la debacle de Celsius y la influencia que ha tenido en los mercados, reseñó el portal Cointelegraf.

Ahora, no es solo Deutsche Bank el que se muestra optimista. A esta visión favorable se suma JPMorgan, que ha asegurado que el ecosistema de las criptomonedas podría estar en franca recuperación. A las cifras se remitió: la cantidad “relativamente saludable” de inversión de capital de riesgo en las empresas de criptomonedas en los últimos dos meses ha sido de unos 5 mil millones de dólares.

En esta misma línea, la compañía de inteligencia Morning Consult reveló que los propietarios de criptomonedas esperan que Bitcoin se recupere y eleve su cotización a 38.000 dólares antes de que finalice 2022, de acuerdo con la encuesta que realizó a 4.400 adultos estadounidenses. De hecho, los bitcoiners siguen estando muy optimistas con un rebote del criptoactivo a pesar de la reciente caída de precios.

La tendencia en los poseedores de bitcoins y criptomonedas es que son mucho más optimistas que el público en general y están convencidos que los malos tiempos en relación con el llamado “oro digital” serán cosa del pasado.

Es más, una encuesta de la empresa de pagos digitales Block Inc demostró que existe una correlación entre el optimismo y la probabilidad de compra, algo que va de la mano con el nivel de conocimiento de la materia que manejaban previamente los encuestados, reseñó el portal Cointelegraph.

Entre quienes aseguraron tener un conocimiento entre regular y experto de las criptomonedas, 41 % respondió que era «muy probable» que comprara Bitcoin en los próximos 12 meses; mientras que 7,9 % de los que tienen «conocimiento limitado o nulo» fueron los que dudaron de esa posibilidad.

Pese a que las personas con mayores ingresos son más optimistas sobre el futuro de Bitcoin, los individuos con menores ingresos de países como Nigeria, la India, Vietnam y Argentina reportaron tasas más altas de optimismo, así como niveles más altos de conocimiento de la cripto.

Y, ciertamente, hay razones para estar optimistas, las proyecciones sobre la cotización apuntan a una recuperación. Sin embargo, es bueno recordar que desde que el Bitcoin comenzó a cotizar de manera constante, la volatilidad de su precio en el mercado cambiario es una constante.

Esta volatilidad fue siempre una característica determinante del primer criptoactivo y no fue algo que cambió con la llegada de las siguientes monedas digitales. Si hay algo seguro en el mercado cripto es que sus precios tienen cambios abruptos en cortos períodos de tiempo: los movimientos al alza se complementan con intensos períodos a la baja. De manera que es único el tipo de crecimiento exponencial de este tipo de activos.

(*) Licenciado en Administración de Empresas en la Universidad Metropolitana de Caracas, Venezuela. Impulsor del mundo de las finanzas, de las criptomonedas y la economía digital.

Salir de la versión móvil