Cennect with us

NACIONALES

Gobierno realizará este viernes diálogo territorial en Manzanillo

Publicado

en

Buscan presentar oportunidades de desarrollo social y económico

Manzanillo, Montecristi.-El gobierno que preside el presidente Luis Abinader, regresará nueva vez a Manzanillo el próximo viernes, para presentar a través de un dialogo territorial con la participación de los consejos de Desarrollo Provincial y Municipal de Montecristi y Pepillo Salcedo, la Estrategia de Desarrollo de la Bahía de Manzanillo y la Región Cibao Noroeste, así como los resultados del taller de planificación para la creación del Máster Plan, el cual se realizó con los comunitarios, en junio de este año.

En tal sentido, una delegación de alto nivel integrada por el ministro de la Presidencia (Minpre), Joel Santos, junto a sus homólogos Pável Isa Contreras, de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Miguel Ceara Hatton, de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Mimarena), y el director de Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), Jean Luis Rodríguez, estarán encabezando la representación gubernamental.

La agenda de los representantes del Gobierno contempla ese día, la realización de un recorrido por el puerto, proyecto en torno al cual se concentra el Plan de Desarrollo de Manzanillo y la Región Cibao Noroeste, para luego visitar la playa Los Coquitos, uno de los principales puntos de recreación para los manzanilleros. Igualmente, la agenda de los ministros y funcionarios del gobierno visitaran las áreas protegidas de Manzanillo, así como el barrio los Barrancones, zona histórica en Pepillo Salcedo.

Al finalizar los encuentros, se realizará la firma de un pacto interinstitucional entre Minpre, MEPyD y Mimarena, a través del cual se impulsará una alianza para el desarrollo de la Región Cibao Noroeste.

En Manzanillo, la noticia ha generado gran expectativa y una gran valoración al presidente de la República ya que recientemente recibió en su despacho a una comisión del Consejo de Desarrollo de Pepillo Salcedo a quienes le aseguró que la Playa Los Coquitos seguirá siendo de los manzanilleros y dio su visto bueno a la agenda de desarrollo planteada por dicha comisión.

En dicha visita, también le expusieron al mandatario la necesidad de convertir los liceos del municipio en politécnicos, que permitan la preparación de los recursos humanos del territorio para que los habitantes del municipio puedan asumir los retos que implica la implementación del Plan Maestro de Manzanillo. De igual manera, instalar un Centro Técnico Vocacional del Instituto Nacional Formación Técnico Profesional (INFOTEP) en Manzanillo.

También plantearon al presidente Abinader la necesidad de establecer un Plan de Seguridad Ciudadana Municipal a través de la dotación de una Supervisoría Policial en Manzanillo y la construcción de un nuevo edificio dentro del contexto de la implementación del Master Plan de Desarrollo.

Otro tema que fue planteado es la necesidad de dar respuesta a las familias que residen en el Sector Los Barracones de Manzanillo, los cuales viven condiciones no adecuadas, para lo que debe realizarse la construcción de un proyecto modelo habitacional.

Es un tema critico dentro de la agenda de desarrollo del municipio Pepillo Salcedo, el problema que representa la zonificación de los suelos de usos urbanísticos en Manzanillo, ya que la implementación del Plan Maestro de Desarrollo provocará la llegada de más residentes al espacio municipal.

Es por estas razones que el Consejo de Desarrollo de Pepillo Salcedo está solicitando que los terrenos que no van a ser utilizados por el Ministerio de Energía y Minas hacia la frontera con Haití, sean declarados de uso urbanístico dentro del Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio y junto al gobierno local canalizar futuros proyectos de inversión de viviendas, terrenos que en la actualidad están ocupado por la comunidad de Manzanillo.

Otro gran problema identificado en la comunidad de Manzanillo es que más de 40 familias localizada en el Sector Pueblo Nuevo han sido notificada para ser desalojada para dar paso a la construcción del muro fronterizo que pretende realizar el gobierno en la frontera con Haití y existe fuerte preocupaciones ya que no se ha realizado un proceso de dialogo sobre el futuro de esos residentes.

De igual manera, es un tema de la agenda de desarrollo del municipio, la necesidad de instalar una sucursal del Banco de Reservas en Manzanillo, que brinde servicios al municipio. Es tema fue planteado por la comisión que visitó al presidente de la República.

Otro tema importante para la comunidad es que Manzanillo necesita con urgencia disponer de un sistema de recolección de aguas residuales y pluviales y una planta de tratamiento para las mismas; de igual manera, establecer una estación de bomberos dotada con los equipos necesarios, una funeraria, un cementerio municipal, y la construcción de 10 kilómetros de aceras en el municipio. (Frank Valenzuela).

Publicidad