Categorías
NACIONALES

Cónsul Eligio Jáquez iza bandera dominicana en Bowling Green por primera vez; asiste el alcalde Eric Adams

Por Belkys Martínez.-

NUEVA YORK.- El cónsul general de la República Dominicana en el estado de New York, ingeniero Eligio Jáquez, izó este jueves  por primera vez la bandera de su país en la plaza Bowling Green, de Broadway Avenue y Whitehall Street, donde nació la ciudad de Nueva York en el 1625, en cuyo acto estuvo el alcalde de esta metrópoli, Eric Adams.

La ceremonia fue organizada por el Dominican Studies Institute de la Universidad de New York (Cuny) y Bowling Green Association, en el marco de la conmemoración del Mes de la Herencia Dominicana, dijo Manuel Castro, comisionado de Asuntos del Inmigrante del City Hall de esta ciudad.

El cónsul Jáquez iza la bandera dominicana en compañía de Eric Adam, alcalde de New York, Ydanis Rodriguez, comisionado de Transporte y otros funcionarios municipales.

Narra la historia que en el 1613 llegó un grupo de holandeses que compraron por 25 dólares lo que en principio se llamó Nueva Amsterdam a los indios canarsie y que posteriormente llamaron New York.

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, mientras habla en el acto donde reconoció  los méritos de la comunidad dominicana.  Junto a él, el cónsul general, Eligio Jáquez; el comisionado de Transporte, Ydanis Rodríguez;  Miosotti Muñoz, Cristina Contreras, presidente del Festival Dominicano, Manuel Castro, comisionado de Asuntos del Inmigrante del City Hall, entre otros funcionarios.

Al hacer uso de la palabra en el acto Ydanis Rodríguez, comisionado de Transporte de Nueva York, y  Miosotti Muñoz, asistente del Comisionado de Asuntos del Inmigrante del City Hall, al reivindicar su condición de dominicanos destacaron la contribución que la comunidad dominicana ha hecho a la ciudad de New York y a los Estados Unidos, resaltando que los inmigrantes de República Dominicana son gentes que trabajan duro y por eso son muy  progresistas.

Rodríguez reconoció en el alcalde Eric Adam el mejor amigo que tiene la República Dominicana en esta ciudad de New York.

De acuerdo a una nota de la Dirección de Prensa y Comunicaciones del Consulado Dominicano en Nueva York enviada a ÚLTIMAS NOTICIAS, el alcalde Eric Adam resaltó que “los dominicanos y dominicanas que viven en New York son personas alegres, trabajadoras y honestas”.

«New York es nuestra casa y también la casa de los dominicanos y dominicanas”, agregó Adam.

Al final exclamó la frase: ¡Qué viva la República Dominicana”.

PALABRAS DEL CONSUL

El cónsul general, Eligio Jáquez,  dijo que los habitantes de su país están hecho de una mezcla de África, España y la raza indígena y “por eso es un país feliz, de gentes alegres, bailadoras y muy trabajadoras”, y que en las últimas seis décadas la comunidad dominicana ha tenido un gran progreso  no solo en New York sino en otros lugares de los Estados Unidos porque sus hombres y mujeres se esmeran en el trabajo, el estudio y  en conseguir el bienestar para ellos y sus familias.  

Jáquez indicó que unos 834 peloteros dominicanos brillan en el béisbol de los Estados Unidos, incluyendo a cuatro de ellos que están colocados en el Salón de la Fama de Cooperstown.

Al ver ondear la bandera dominicana en tamaño gigante Eligio Jáquez exclamó “ella nos cobija con su sombra y cada dominicano y dominicana que vivimos aquí nos sentimos satisfechos y orgullosos de haber nacido en un pueblo luchador y hermoso. ¡Que viva la República Dominicana!”, concluyó el cónsul general.

La comitiva que acompañó al representante consular dominicano en esta ciudad a la ceremonia de izamiento de la bandera dominicana estuvo integrada por  los asistentes Francisco Báez, Nelson Filpo, el encargado de seguridad, David Vargas; teniente coronel Policía Nacional, Ambiórix Hernández, José Rosario (Cheo), Rafaela de la Cruz, Elías Barreras Corporán, director de Relaciones Públicas: Juanita Martínez, Jenny Díaz, Manny Félix, director de la UASD de Nueva York y Erasmo Chalas Tejeda, director de Prensa y Comunicaciones del Consulado.

En la foto principal, momento en que el cónsul general de la República Dominicana, Eligio Jáquez, iza la bandera de su país en la plaza Bowling Green, de Broadway Avenue y Whitehall Street

Salir de la versión móvil