Cennect with us

ECONOMIA

Cooperativa Empresaria resalta incrementos de activos y masivo ingreso de socios

Publicado

en

También resaltan el fortalecimiento de nexos con el sector de las Mipymes

SANTO DOMINGO. -La Cooperativa Empresarial incrementó sus activos en RD$ 2,720 millones al término del pasado año 2021, para un crecimiento del 14 por ciento, aumentó su matrícula de socios y fortaleció sus nexos con sector de las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), según informe de su gerente general, José Joaquín Suriel.

Al intervenir ante la XXIX Asamblea General Ordinaria de la institución, Suriel significó que con una cartera de crédito de RD$ 2,089 millones se desembolsaron préstamos ascendentes a RD$ 1, 254 millones, con participación de 1,778 prestatarios beneficiados con 2,272 préstamos.

Dijo que “los renglones más beneficiados en esta colocación fueron: Comercios 38%, personales 37%, industria 8%, vivienda 13%, transporte 3%, agroindustria y agricultura un 1%.”.

Otro logro a destacar fue el ingreso de 2,120 nuevos asociados, con un crecimiento en nómina de 13%, con lo que aumenta la incidencia de la Cooperativa Empresarial en los sectores pymes y sociales.

Socios, directivos e invitados especiales en la XXIX Asamblea Ordinaria en que la Cooperativa Empresarial expuso sus avances durante el pasado año fiscal y las significativas medidas implementadas a favor de la producción y especialmente las Mipymes.

“En cuanto a los resultados de los excedentes del periodo, éstos tuvieron un incremento de un 53%, lo que representa mejoras continuas con aumentos permanentes cada año, mejorando la rentabilidad, dándole resultados positivos”, añadió.

Puntualizó que estos resultados correspondientes al último período fiscal significan un paso de avance hacia el fortalecimiento del desarrollo económico, financiero y social sostenido, lo que ha sido posible por el continuo apoyo de los gremios empresariales que se fraguan bajo la institución.

En el acto también intervino el presidente del Consejo de Administración de la entidad, Freddy Díaz, quien refirió a los difíciles momentos porque atraviesa el país en términos económicos, debido a situaciones exógenas, como los tambores de guerra que retumban en el mundo cada vez con más fuerza.

“En un entorno económico así, es difícil elaborar un plan estratégico a largo plazo, pero gracias a Dios contamos con un gerente experimentado, cauto y con ojo visor siempre trabajando de la mano de su equipo operativo”, añadió.

Significó que la política previsora de la institución le ha permitido salir airosa de esta grave situación, con importantes logros a favor del sector que le sirve de base: las Micro, pequeñas y medianas empresas.

Las Memorias correspondientes al periodo2021- 2022 también incluyeron los informes del Consejo de Vigilancia, que preside Víctor Gómez; el Comité de Crédito, encabezado por Ramón Peña y la Comisión de Educación, que dirige Rafael Collado.

En la ceremonia también intervinieron Porfirio Peralta, director del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Promipyme); el director ejecutivo de la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito (AIRAC), José Alejandro Rodríguez, y la presidenta del Consejo Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito (FENCOOP), Digna Rodríguez.

En la foto principal, el gerente general de la Cooperativa Empresarial, José Joaquín Suriel, al intervenir ante los socios e invitados de la XXIX Asamblea Ordinaria 2022.

Publicidad