Cennect with us

Opiniones

Estamos cayendo en el sensacionalismo

Publicado

en

Por Wendy Carrasco (*)

Es lamentable que en tiempos donde virtualidad, el internet y tantas herramientas tecnológicas que pudiera mencionar, útiles a la hora de poder confirmar una información o hecho, sin mencionar las estrategias comunicativas tradicionales como ir directamente a la fuente, medios de comunicación nacionales se presten a dar como buena y válida un hecho ocurrido, realmente, pero no en el lugar ni la fecha en que aconteció.

Es muy preocupante que prestamos nuestras plataformas de comunicación, que deben ser escenarios «creíbles», de contenidos, imágenes y videos veraces, sin montajes, sin manipulaciones, sin ningún tratamiento, para desvirtuar los hechos.

Y es que, me quiero referir, específicamente en relación a u video que se compartió ayer en diferentes medios del país y sus redes sociales, donde se observa una trifulca, aparentemente, entre padres, madres y tutores de un centro educativo x, que según hoy se dio a conocer, no ocurrió en República Dominicana, sino en México, pero que diferentes medios responsabilizan a un centro educativo del país.

Es vergonzoso, penoso y un tanto hipócrita nuestra postura sobre la «gran preocupación» por la mejora en la educación dominicana y los aprendizajes que queremos que nuestros hijos puedan adquirir en su paso por la escuela.

Por qué argumento sobre esta situación, porque lamentablemente hemos caído en el sensacionalismo, ni siquiera porque nos hemos inmerso en diplomados de ética, cursos talleres relacionados a las «Fake News» (noticias falsas), la misma experiencia, no tomamos un momento para confirmar si los contenidos multimedia que se obtienen en los medios por diferentes vías, son genuinos o si esta información realmente se está dando a conocer en el contexto real del acontecimiento.

“Del árbol caído todos hacen leña”. ¿Queremos levantar el árbol de la educación para que nos pueda proveer de sus beneficios o queremos quemarle?

Hoy, el director del centro educativo Juan Pablo Duarte, Victorino Germosén, desmintió que el incidente que circuló ayer en un video donde se observan padres de estudiantes, ocurriera en la institución que dirige, sino que fue en Mèxico en el contexto de inicio de clases, no en República Dominicana.

Cuando tenemos la oportunidad de estar fuera y dentro de un sistema, como es el sistema educativo, un sistema vulnerable de nuestra sociedad, esta experiencia nos hace entender que en educaciòn, no es como en matemáticas que dos más dos son cuatro, sino que siempre hay situaciones, complejidades en las que nunca habrá una verdad absoluta, pero sí posibles soluciones.

En tal sentido, quiero motivar a la reflexión a directores de los medios de comunicación, redactores y periodistas a retomar la profesionalidad y ética, antes de compartir de manera masiva informaciones, que más que contribuir al desarrollo de la educación dominicana, sumen indicadores negativos y mala reputación.

“Más que adaptarnos a la realidad, adaptamos la realidad a nuestras creencias. Para ello podemos llegar a rechazar los hechos y los datos. Lo llamamos disonancia cognitiva”. David Redoli.

(*) La articulista es periodista y docente.

Publicidad