Cennect with us

POLITICA

Alejandrina Germán: 800 mil dominicanos participarán en consulta para escoger candidato presidencial del PLD

Publicado

en

Santo Domingo – La licenciada Alejandrina Germán, miembro del Comité Político del PLD y coordinadora de la Comisión de la Consulta sobre Aspirantes Presidenciales (Conap), espera la participación de 800 mil personas en la jornada del próximo 16 de octubre y estima que el ganador de ese proceso saldrá victorioso en las elecciones de mayo del 2024.

Germán, ex ministra de Educación, resaltó como elemento de alta importancia, el hecho de que en el partido morado hay seis aspirantes a la nominación presidencial y entre ellos y sus equipos de trabajo no ha habido la menor diferencia, roce o algo que pudiera representar alguna dificultad interna en la organización.

“En la organización de la consulta hemos realizado una ardua labor, algo difícil, que ha requerido y requiere mucho esfuerzo. Y, lo más importante es que estamos trabajando para seguir fortaleciendo el partido”, dijo Alejandrina Germán al participar en el programa “Propuesta de la Noche”, conducido por Manuel Jiménez y Yulibelys Wandelpool, en RNN-Canal 27.

“Nuestro objetivo es ganar en el 2024 y eso lo vamos a lograr”, acotó, al resaltar que al margen de la labor de la Comisión de la Consulta sobre Aspirantes Presidenciales (Conap) del PLD, esa organización política ejecuta actualmente una intensa e ininterrumpida jornada de captación y juramentación de nuevos miembros.

“Es así que cada semana se juramentan miles y miles de ciudadanos y ciudadanas en el PLD, hay provincias en las que se han juramentado 20 y 30 mil nuevos peledeístas”, remachó Alejandrina Germán.

Todos los dominicanos pueden participar en la consulta

La licenciada Alejandrina Germán expresó que lo que hará el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) el 16 de octubre de este año no es una convención ni es una primaria, pues se trata de una consulta ciudadana en la que todo el que esté en el Padrón Electoral de la Junta Central Electoral, si no es militante político de alguna organización diferente al PLD, puede formar parte de la misma.

Recordó que el número de orden en la boleta se escogió a través de una tómbola y será el siguiente: Luis de León, Maritza Hernández, Francisco Domínguez Brito, Abel Martínez, Margarita Cedeño y Karen Ricardo.

«Nuestro partido ha decidido poner en manos de una consulta ciudadana para medir el liderazgo, nivel de simpatía y la aceptación de los aspirantes presidenciales con la finalidad de que podamos medir esos niveles de simpatía y podamos asumir el apoyo o dirigir el apoyo del pueblo dominicano hacia cambios importantes», destacó la licenciada Alejandrina Germán.

¿Cuántos centros de consulta o votación?

Al ser preguntada sobre cuántos centros de consulta o votación habrá, la coordinadora del Conap indicó que se conformaron 2,600 comisiones de consultas, en igual número de centros escolares del sector público, en los cuales serán instalados los equipos que dirigirán las mesas para la consulta.

En el caso de la diáspora, se instalarán, de igual forma, nueve centros de consulta en New York, New Jersey, Massachusetts, Pensilvania, Florida, Puerto Rico, Panamá, Madrid y Barcelona.

Los comisionados

La licenciada Alejandrina Germán indicó que la Comisión de la Consulta sobre Aspirantes Presidenciales (Conap) del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) está conformada por cinco miembros del Comité Político, cinco miembros del Comité Central y cinco representantes de organismos internos, así como un representante y un suplente por cada uno de los aspirantes presidenciales.

“En el caso de las provincias, los municipios y los distritos municipales, también han sido electas las respectivas comisiones de consulta y todo marcha tal como ha sido programado”, informó la coordinadora de la Comisión de la Consulta sobre Aspirantes Presidenciales (Conap) del PLD.

Publicidad