Cennect with us

POLITICA

Dirigente PLD: «A partidos le afecta y lastima sometan dirigentes por corrupción»

Publicado

en

Santo Domingo,- El expresidente de la Cámara de diputados Julio César Valentín Jiminián admite que a los partidos políticos le afecta y lastima que le sometan dirigentes por la comisión de supuestos actos de corrupción.

Valentín quien es miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana se expresó en esos términos al ser cuestionado en torno a si los sometimientos que ha hecho el Ministerio Público, en los cuales ha habido algunos dirigentes de esa entidad política, le crea problemas de imagen pública.

Agregó que, las organizaciones políticas sean de la oposición u oficialista deben entender que los actos son personales, y deben favorecer cualquier actuación que vaya en favor de la transparencia y de la lucha contra la corrupción.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que se difunde cada domingo por Telesistema canal 11 y TV Quisqueya para los Estados Unidos, el dos veces senador por la provincia de Santiago dijo que las organizaciones políticas deben desvincularse de cualquier actuación al margen de la ley.

Reconoció que algunas imputaciones no se corresponden con la verdad, pero en otros casos hay elementos en los que la justicia debe establecer culpabilidad o inocencia, siempre respetando el debido proceso.

“A los partidos políticos les afecta que le procesen personas, hay caso típico de lawfare, pero también hay casos de errores serios de personas que pasan por la administración pública, y a cualquier partido político seguro que le puede lastimar, los partidos lo que tienen que hacer es ser consecuentes con sus postulados, y trata de desvincularse de cualquier actuación al margen de la ley”, reiteró el político y escritor.

Recordó que en el caso del Partido de la Liberación Dominicana ha planteado, sobre el tema de la corrupción, que cada acto es personal, y que cada persona debe responder por sus propios actos.

“Y, naturalmente, como cualquier organización democrática, como personas sensatas, va apelar a que los procesos no se conviertan en aniquiladores de ciudadanos, sino en procesos judiciales donde se resguarde el debido proceso”, explicó.

Preguntado sobre las investigaciones que realiza el Ministerio Público contra el exministro de Hacienda Donald Guerrero y otros funcionarios de la administración de los gobiernos de Danilo Medina, que a su vez son altos dirigentes del PLD, Valentín sostuvo que nadie puede ponerse hacer evaluaciones de algo que no se ha producido.

“Por tanto, hay que esperar, y luego que se produzca cualquier acontecimiento, cualquier actuación de las autoridades, pues tu tendrá elementos oficiales para emitir cualquier consideración”, apuntó.

Rememoró que siempre ha dicho que quienes asumen posiciones públicas tienen que rendir cuentas, y eso lo puso de manifiesto para si mismo, y debe responder cualquier requerimiento de las autoridades o de la sociedad.

Miembro CP del PLD no descarta la conformación de un frente opositor con miras a comicios del 2024

El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana Julio César Valentín no descartó la posibilidad de que se conforme un frente opositor para los comicios municipales, congresuales y presidenciales del 2024.

“Nada se puede descartar, si hubo un acuerdo parcial entre una parte de la familia boschita y la casi totalidad de la familia peñagomista, que también venían del boschismo más antiguo, nada se puede descartar”, insistió el dirigente opositor.

Sobre la posibilidad de que él asuma alguna candidatura en los venideros comicios, Valentín explicó que, por el momento seguirá analizando, escribiendo y cumpliendo con los compromisos como funcionario de un organismo internacional, un organismo multilateral de desarrollo para el que está trabajando.

“Y, naturalmente, nuestro credo, y nuestra creencia política, nuestra forma de hacer política, las seguiremos haciendo en la medida en que la normativa de la institución para la que estoy trabajando me lo permita”, señaló.

Sobre la situación del Partido de la Liberación Dominicana, Valentín recordó que en la actualidad se encuentra en un proceso de consulta para seleccionar a una persona que podría ser el candidato presidencial en las venideras elecciones.

Sostuvo que la apuesta es a que todo salga bien, y lo más importante es definir reglas claras, no solo en el PLD, sino en cualquier organización política, de forma tal que las quejas y los sobresaltos, después del proceso, sean lo menos traumáticos para las organizaciones.

Aseguró que la jerarquía del partido, que significa la presidencia de la organización que encabeza el expresidente Danilo Medina, está al margen de dicha competencia interna.

Sobre su más reciente libro que acaba de publicar titulado “Los Movimientos Sociales en el Siglo XXI”, dijo que en el mismo se analiza los factores que incidieron en el auge de las jornadas de movilizaciones para la protección del ambiente, por más inversiones para la educación, y contra la corrupción en el país, así como los efectos de esta nueva era de demandas colectivas en la política democrática.

Centinue Reading
Publicidad