Cennect with us

Opiniones

¿Se alzará esta vez Estados Unidos con la Secretaría General de la UIT?

Publicado

en

Por Emiliano Reyes Espejo (*)

Para nadie es un secreto el interés de las grandes potencias económicas de dominar los organismos de control mundial como son las Naciones Unidas (ONU) la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) entre otros.

Aunque se disimula muy bien y casi no trasciende ese lado de la realidad, son incontables las maniobras diplomáticas y cabildeos que realizan las grandes naciones para lograr que las delegaciones de las naciones del mundo voten por sus representantes en estos organismos.

¿Es esto parte de los juegos de la geopolítica?

La República Popular de China había logrado mantener el control de la UIT- una oficina estratégica de las Naciones Unidas- durante dos periodos consecutivos. Pero ¿logrará esta vez Estados Unidos alzarse con la Secretaría General de la UIT actualmente en manos de China?

Una mujer dirigirá la UIT

Por primera vez en la historia de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) una mujer podría ser escogida para dirigir este organismo de incidencia mundial. La escogencia tendrá lugar durante la Conferencia de Plenipotenciarios (PP-22) que se celebrará del 26 de septiembre al 14 de octubre en Bucarest, Rumania, donde está prevista la participación de una delegación de República Dominicana, en representación del gobierno y del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

La UIT informó que esta Conferenciase celebra cada cuatro años y reúne a representantes de los 193 Estados Miembros de la organización. La misma se encarga de supervisar la atribución del espectro radioeléctrico a nivel mundial, la creación de normas técnicas para las redes y los servicios de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la labor de promoción de la inclusión digital en las comunidades insuficientemente atendidas”.

“La PP-22 también deberá establecer las políticas generales de la UIT, adoptar planes estratégicos y financieros cuatrienales, y abordar los problemas clave de las TIC a instancias de los Miembros de la UIT”.

Candidato ruso, Rashid Ismailov, es ex viceministro del Ministerio de Telecomunicaciones y Comunicaciones Masivas de Rusia.

En esta ocasión la estadounidenseDoreen Bogdib-Martin disputará la posición al ruso Rashid Ismailov, quien según se ha señalado sería bloqueado debido al caso de Ucrania y la visión de su país de frente al proceso de conectividad a nivel global.

Prevén ganará Estados Unidos

Los pronósticos señalan que la elección recaería en Bogdib-Martin de Estados Unidos, quien había aspirado en la pasada Conferencia del 2018 frente al actual secretario general de la UIT, el chino Houlin Zhao. Esta vez competirá con Ismailov de Rusia, cuya candidatura es obstaculizada por delegados de diferentes países, a causa del conflicto bélico que su nación libra contra Ucrania, la Unión Europea, Estados Unidos y otros Estados occidentales.

Al respecto, en corrillos de la UIT se ha planteado la “inhabilitación de Rusia”, lo que podría dar lugar a que se celebre esta Conferencia de Plenipotenciarios PP-22 solo con la candidatura estadounidense.

La estadounidense Doreen Bogdag-Martin cuenta con casi tres décadas de experiencia en la UIT y fue la primera mujer en dirigir una de las tres oficinas principales de la agencia. Actualmente, es la directora de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT”.

En el plano local se da como un hecho que la República Dominicana votaría por la representante de Estados Unidos, Bogdib-Martin.

Según técnicos dominicanos que asistieron a la anterior Conferencia de Plenipotenciarios (PP-18), la delegación dominicana favoreció entonces a Bogdib-Martin cuando ésta enfrentó al representante chino, Houlin Zao, quien ganó la reelección, pero que entrega este año la Secretaría General después de su gestión de ocho años en la UIT.

“Muy amiga de RD”

En esta elección en que se disputa la Gobernanza de la Internet a nivel global, observadores ven que la candidata de EE.UU. a presidir la UIT es muy amiga de República Dominicana Bogdib-Martin es una “muy amiga de la República Dominicana”. “Si votara en la UIT, yo lo haría por Bogdig-Martin, es una mujer muy inteligente”, ha expresado un especialista dominicano que ha participado y conoce de estos procesos de esta agencia de las Naciones Unidas.

La delegación dominicana que asistirá a esta Conferencia en Bucarest la integraría el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Nelson Arroyo; la directora ejecutiva, Julissa Cruz, un miembro del consejo directivo y técnicos del órgano regulador, según ha trascendido. También, asistirá un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana.

En un amplio y acucioso análisis del importante concilio de carácter mundial, la periodista Paula Bertolini, del portal digital mexicano DPL News, especializado en tecnología y telecomunicaciones, señalaque la elección más importante de la UIT, la Secretaría General, “está entre la estadounidense Doreen Bogdig-Martin y el ruso Rashid Ismailov”.

“Hay una gran expectativa por las votaciones, pues cambia casi toda la cúpula ejecutiva de la UIT, por lo que se esperan nuevas acciones en el funcionamiento del organismo internacional a futuro”, precisa Bertolini.

“Se trata –según explica la analista- del máximo órgano normativo de la UIT que se reúne una vez cada cuatro años para establecer las políticas generales de la Unión, adoptar los planes estratégicos y financieros cuatrienales y elegir el equipo directivo superior de la organización, los Estados Miembros del Consejo y los miembros de la Junta del Reglamento de Radiocomunicaciones”.

La conferencia elegirá a los cinco altos ejecutivos: el Secretario General, el Vicesecretario General y los directores de las Oficinas de Radiocomunicaciones, Normalización de las Telecomunicaciones y Desarrollo de las Telecomunicaciones, que guiarán el trabajo de la organización durante los próximos cuatro años.

La elección más importante es la del Secretario General, cargo que ahora ocupa (desde 2014) el chino Houlin Zhao,que tuvo dos mandatos.

Bertolini detalla que “la votación, decidida por secreto entre las 193 naciones miembros, se perfila como una pelea entre una candidata estadounidense y un ruso. La estadounidense Doreen Bogdag-Martin cuenta con casi tres décadas de experiencia en la UIT y fue la primera mujer en dirigir una de las tres oficinas principales de la agencia. Actualmente, es la directora de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT”.

En tanto, el candidato ruso, Rashid Ismailov, es exviceministro del Ministerio de Telecomunicaciones y Comunicaciones Masivas de Rusia y ex ejecutivo de Huawei, Nokia, Ericsson y otras empresas.

Bogdag-Martin quiere que la agencia se concentre en temas como el acceso de banda ancha. Los tres pilares de su gestión serán, aspirar al máximo para lograr una conectividad digital universal, que sea segura e inclusiva; colaborar con eficacia para tener más impacto y mayor sostenibilidad y sobresalir como entidad siendo ejemplo de integridad y responsabilidad”.

Según su carta de postulación, “el eje central de su propuesta incluye “suministrar conectividad universal respaldada por redes resilientes y seguras para las 3 mil 700 millones de personas que siguen sin estar conectadas”.

Empoderar a las mujeres en las TIC

Bogdan-Martin ha sido desde la UIT una abanderada de que se conecten a las mujeres a la red mundial de telecomunicaciones como alternativa para impulsar las economías de los países.

“Pienso que enfocándonos en empoderar a las mujeres y las chicas con conectividad podemos empoderar a las familias, las comunidades y las economías”, ha afirmado la actual directora de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Ha resaltado, asimismo, “la relevancia de sumar esfuerzos para cerrar la brecha digital de género, pues constituye una parte integral para impulsar el desarrollo y la economía digital a nivel global”.

Prioridades del ruso

En tanto, el candidato ruso a la Secretaría General de la UIT, Rashid Ismailov, plantea como una prioridad de su eventual gestión “apoyar la economía y la sociedad digitales centradas en el ser humano”, significó Bertolini.

Indica que su propuesta incluye promover la inversión en tecnología y telecomunicaciones, crear entorno regulatorio equitativo, simplificar las normas fiscales y legales, y desmonopolitizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a gran escala apoyando estándares internacionales abiertos, como sería “una iniciativa contra las Big Tech”.

La oferta de Ismailov abarca también “propuestas para el cierre de la brecha digital; utilizar el potencial de la UIT en el desarrollo de soluciones eficientes y la aplicación de las mejores prácticas como establecer normas internacionales unificadas que regulen el uso de drones, sistemas autónomos físicos y virtuales con elementos de Inteligencia Artificial, tanto a nivel de normativa técnica como de códigos éticos; y garantizar los derechos humanos universales y reconocidos mundialmente a la identidad digital personal; entre otros puntos”.

Disputa más allá de Ucrania

Según el análisis de Bertolini del portal DPL News, “la votación no sólo está ligada a quién ocupará el puesto, sino también a la visión de Internet, con una concepción más abierta como es la de Estados Unidos, contra una Internet más “controlada”, la cual sería la tendencia rusa”.

Citó una publicación del periódico The Washington Post que plantea que “la visión de Rusia sobre Internet es fundamentalmente diferente a la de EE. UU.”.

Mostró que mientras Estados Unidos busca un sistema abierto, libre e interoperable, Rusia quiere “una Internet con fronteras soberanas”, donde pueda controlar el discurso que no le gusta, según el vocero consultado por el diario estadounidense.

“Las elecciones de la UIT serían un nuevo escenario de la disputa por la gobernanza de Internet, discusión que llevó a que en 2016 el ICANN (que supervisa el sistema de nombres de dominio de Internet) saliera de la órbita del Departamento de Comercio de Estados Unidos para pasar a un modelo de múltiples partes interesadas”, refiere Bertolini.

Especifica que “a pesar del movimiento, Rusia mantuvo su reclamo por considerar que de todas formas Estados Unidos seguía controlando en el sistema de nombres de dominio”.

“Más allá de Internet, también una presidencia estadounidense de la UIT podría ayudar al país en su avanzada de prohibir la tecnología china, que durante todos estos años mantuvo a la oficina de la ONU fuera de la disputa por el apoyo de Zhao”, apunta el portal DPL News, de México.

Precisa que “de todas formas vale recordar que para cualquier decisión de esta índole, no sólo se requiere de la postura del Secretario General, sino de la mayoría de los miembros, algo que resulta muy difícil y que en muchos casos ha paralizado las acciones de la UIT”.

La analista Bertolini de DPL News destaca, empero, que “habrá que ver si finalmente da frutos la promoción ejercida por Estados Unidos en los últimos meses, a través de sus embajadas, para que los países se inclinen por su candidata, sumando un castigo a Rusia por la guerra contra Ucrania (en varias reuniones de la UIT se ha intentado prohibir la participación rusa por el conflicto bélico). O bien, si la visión rusa atrae más adeptos, considerando también a sus aliados”.

Conectar y unir

Esta próxima PP-22 reunirá a los líderes mundiales en tecnología de la información y la comunicación (TIC) bajo el lema “Conectar y unir” para guiar las iniciativas de espectro, normalización y desarrollo de la UIT.

“En un momento en el cual la transformación digital se está acelerando en todo el mundo, unos 2 mil 500 responsables de la toma de decisiones y personas influyentes de los 193 Estados Miembros de la UIT establecerán una hoja de ruta para todas estas actividades para 2024-2027”, precisa la analista.

En este cónclave se abordará el trabajo de la UIT en temas clave, “desde la inclusión digital y reduciendo la brecha digital hasta las mejores formas de aprovechar la Inteligencia Artificial (IA), Internet de las cosas (IoT),5Gy redes futuras hacia6G, junto con otras tecnologías nuevas y emergentes”.

(*) El autor es periodista.

Publicidad