Categorias: NACIONALES

Tony Raful elogia libro sobre vida universitaria después del ajusticiamiento de Trujillo

SANTO DOMINGO.- El poeta Tony Raful valoró la obra “UASD, alborada libertaria y debates», puesta en circulación el pasado viernes por el periodista investigador Sebastián del Pilar Sánchez, y la consideró como “un estudio pormenorizado de la lucha estudiantil durante un determinado período histórico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)”.

El reconocido escritor aseguró que ese trabajo está rigurosamente apegado a la verdad de los hechos, recogiendo los datos más importantes que revelan el carácter de la lucha de grupos estudiantiles en los años 60 y 70 contra el despotismo y la represión, por la democracia y la libertad.

El Premio Nacional de Literatura 2014 trató el tema, ante decenas de profesionales y académicos que participaron en el lanzamiento de la obra, el pasado viernes 9 de septiembre en el Club de Profesores de la UASD.

A juicio de Raful, el autor de esta nueva obra plasmó un seguimiento, día por día, de ese proceso histórico que convirtió a la UASD en una isla de la libertad, durante aquellos años angustiosos caracterizados por la represión indiscriminada, el terrorismo y el autoritarismo, que aniquilaron las conquistas democráticas que se habían logrado durante la Revolución constitucionalista del 24 de abril de 1965.

El autor del libro, Sebastián del Pilar Sánchez (de pie, a la izquierda), junto a varios de los asistentes a la puesta en circulación de la obra.

“Me complace asistir a este acto, sobre todo por el legado y el testimonio de Sebastián del Pilar Sánchez, quien viene desde hace algunos años trabajando activamente en la historiografía de la República Dominicana, de la lucha política en el país. Su trabajo de investigación sobre la lucha contra la dictadura de Trujillo, tiende a esclarecer las desapariciones que nunca fueron definitivamente investigadas en nuestro país, no tan solo durante la dictadura, sino también durante de los 12 años de ejercicio arbitrario y despótico del presidente doctor Joaquín Balaguer, que están consumados en las investigaciones ya realizadas”, agregó.

Resaltó que en la lucha por las conquistas democráticas a las se refiere Sebastián del Pilar en su libro, “coincidieron todos los grupos estudiantiles y por supuesto, con diversos ejercicios tácticos en la lucha confrontativa contra el ejercicio despótico y autoritario que imperaba en la República Dominicana”.

Dijo que aun cuando el autor no es historiador de origen, asume la narración de los hechos “con una profesionalidad y harta calidad en el texto y en los argumentos que escribe al analizar los procesos políticos”.

Indicó que el libro “nos ofrece un ejercicio verdaderamente trascendente, verdaderamente transparente de las luchas estudiantiles y de los grupos que encabezaron las grandes movilizaciones en la Universidad Autónoma de Santo Domingo”.

Se refería a las famosas jornadas de la lucha por el Medio Millón “que estremecieron al gobierno del doctor Balaguer y pavimentaron la creación de una conciencia democrática real y efectiva con la Gran Victoria de 1978, cuando el pueblo dominicano votó masivamente y todas las organizaciones democráticas derrotaron el intento de perpetuar el ejercicio represivo del doctor Joaquín Balaguer en el poder de la República Dominicana”

Raful recordó que el autor laboró en el programa “Tribuna Democrática”, órgano oficial del antiguo partido blanco, que estuvo bajo su dirección en las décadas de 1970 y 1980, y que desde allí contribuyó a la difusión de los valores democráticos y a la conquista del espacio de libertad que vive hoy la República Dominicana.

Consideró de mucha importancia el análisis que contiene la obra del Movimiento Renovador Universitario, toda vez que la UASD es el producto más concreto de la gesta de abril de 1965, de esa lucha armada que se libró contra el ejército más poderoso del mundo en la zona constitucionalista donde combatieron intelectuales y estudiantes universitarios.

En la foto principal, el doctor Franklin García Fermín, el poeta Tony Raful, doctor Antonio Medina Calcaño, doctora Rosalía Sosa y el sociólogo Celedonio Jiménez.

La Redacción

Noticias recientes

A RAJATABLA: El Golpe de Estado

Por Orión Mejía.- Juan Bosch marchó al exilio en 1938 sin saber si su mayor…

1 hora ...

Descontrol mundial de la natalidad

Por Manuel Vólquez.- El desbordado crecimiento de la población mundial representa una preocupación para la…

1 hora ...

Gloria Reyes anuncia entregarán bono de emergencia temporal a familias afectadas por Fiona

Dice ya empezaron el levantamiento con el Siuben y darán detalles esta semana La directora…

4 horas ...

PHD felicita a Albert Pujols por lograr la marca histórica de 700 jonrones en béisbol Grandes Ligas

Santo Domingo.- El presidente del Partido Humanista Dominicano (PHD), Ramón Emilio Goris, felicitó al pelotero quisqueyano…

6 horas ...

Dictan prisión preventiva contra hombre que agredió a su pareja en una escalera en Santiago

SANTIAGO.- Por solicitud del Ministerio Público de esta demarcación, un juez de la Oficina Judicial…

18 horas ...

(Video) Cerca de 300 personas beneficiadas en operativo médico en Lagunas de Nisibón-RD

Por Ramón Mercedes NUEVA YORK.- Cerca de 300 personas de escasos recursos se beneficiaron del operativo…

18 horas ...