Categorias: Opiniones

¿La trama es contra el presidente de la Cámara de Cuentas o a su favor?

Por Petra Saviñón.-

Como parte de una campaña para frenar la lucha contra la corrupción, fue definida por sectores la imputación de acoso sexual contra el presidente de la Cámara de Cuentas, Janel Andrés Ramírez Sánchez. Sin embargo…
 La cuestión gira con el depósito formal por ante el Minsiterio Público de una denuncia. Los vientos soplan contra  el joven funcionario y claro, contra  los que atribuían la cuestión a una trama de aquellos que persiguen inmunidad. Obvio, hay que probar esto.
Las dos denunciantes hicieron constar entre sus declaraciones remitidas a la Procuraduría General  que el servidor público de grado superior (sí, por eso es acoso)  las tenía intimidadas.
Esta situación debe llamar a reflexión, a aguardar antes de hablar, de calificar hechos que son materia de los órganos investigadores y del Poder Judicial. Es cierto que el acoso sexual es difícil de probar, pero esto no lo convierte en inexistente.
El documento entregado por las empleadas, por cierto, ambas abogadas, relata episodios incómodos que habrían vivido en el despacho de su superior e incluso en presencia de otras personas.
 Ya esto da un aval a esa denuncia, una fuerza a tomar en cuenta por las autoridades que manejarán el expediente, lo mismo que debe ser oída la versión de esos compañeros que habrían estado en las reuniones.
De acuerdo con el texto,  los acosos ocurrieron en jornadas extendidas, fines de semanas y de madrugada en la sede de la institución, cuando trabajaban con auditorías a solicitud de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).
Ahora el debate versa sobre la licencia que debe tomar el incumbente para ponerse a disposición de una pesquisa que ha de ser seria, confiable. Los legisladores difieren sobre este alto en sus funciones y hasta en esto hay pérdida de tiempo, y el señalado los tiene en espera.
De repente podría ocurrir que el verdadero ardid consistía en hacer creer que las declaraciones contra este hombre eran una cortina de humo, para tronchar investigaciones en curso o cubrir otros casos, todo para difuminar su culpa.
O sea, la trama sería hacer creer que hay una trama ¿Cierto?
A las supuestas acosadas les compete mantener su postura y llegar hasta el final si tienen la verdad en la mano. De no ser así, de tratarse todo de una estratagema para dañar la moral de Janel Andrés Ramírez Sánchez, entonces habría que abrir otra investigación para determinar qué buscan, por qué, para qué  y para quién.

Petra Saviñón

Noticias recientes

Afirman 88.74% dirigentes del PLD en Azua están con Abel Martínez

Azua, R.D.- El equipo provincial de campaña del aspirante presidencial por el Partido de la…

9 horas ...

Cuatro jóvenes heridos en tiroteo en parque patinaje de Queens

Por Belkys Martínez.- NUEVA YORK.- Cuatro jóvenes resultaron heridos de bala durante un tiroteo ocurrido…

9 horas ...

Dominicanos residentes en el exterior pueden participar en Consulta Ciudadana del PLD

SANTO DOMINGO.- Los dominicanos residentes en el exterior que deseen participar en la Consulta Ciudadana…

10 horas ...

Muere madre del periodista Napoleón de la Cruz

SANTO DOMINGO. -Falleció a la edad de 88 años la señora Ernestina Dolores Solano Hernández, madre…

10 horas ...

García Fermín asegura becas se otorgan en absoluta transparencia sin exigir militancia política ni tráfico de influencias

Funcionario asegura presidente Luis Abinader estableció Sistema Nacional de Becas para romper con privilegios irritantes…

12 horas ...

Condenan a 20 años de prisión hombre que mató su pareja en Hostos

HOSTOS, Provincia Duarte.- El Ministerio Público de esta provincia obtuvo una condena a 20 años…

13 horas ...