Categorías
NACIONALES

Presidente CODEX saluda políticos asuman temas de interés para la comunidad dominicana en Ultramar

Nueva York.- El presidente del Comité del Dominicano en Exterior (CODEX), Máximo Padilla, ve con buenos ojos que los políticos estén tomando en cuenta algunos de los puntos de la agenda que desde hace más de 10 años la entidad ha venido propugnando para la comunidad criolla en Ultramar.

“Veo que tras los estragos causados por el hucarán Fiona a su paso por la República Dominicana tanto los políticos criollos como los oficiales electos en la urbe se han interesado por la situación del país y la importancia del aporte de la diáspora”, dijo Padilla.

Dijo que son buenos augurios que una comisión de las altas autoridades de la ciudad de Nueva York, encabezada por el alcalde Erick Adams, «decidan ir a la República Dominicana a palpar de primera mano la situación del país y se coordinen trabajos de recuperación junto a la diáspora».

Sin embargo, lamentó que haya que esperar una catástrofe en el país para que se inicie una valorización de la comunidad dominicana en el exterior.

Padilla hizo las declaraciones a propósito del anuncio de la eliminación de los 10 dólares que el gobierno dominicano le cobra a sus nacionales residentes en el exterior cuando visitan su país.

Asimismo, por lo anunciado por el expresidente Leonel Fernández sobre la necesidad de creación de un ministerio de dominicano del exterior, que se dedique al diseño y aplicación de políticas públicas en beneficio de la diáspora dominicana.

“Es parte de los cinco puntos que hemos venido propugnando en favor de los dominicanos en el exterior. Faltan otros muy importantes, como la entrega automática de la ciudadanía dominicana a nuestros hijos nacidos en el exterior y que se nos garanticen los bienes que con tanto sacrificios hemos adquirido en nuestros país”, expresó Padilla.

El presidente del CODEX dijo esperar que este inicio sirva de impulso a las autoridades «para crear una verdadera política y legislación en favor de los dominicanos residentes en el exterior».

Salir de la versión móvil