Cennect with us

Opiniones

PRM, DESAFÍOS Y FUTUROS POSIBLES

Publicado

en

Por Milton Olivo (*)

Quiero públicamente felicitar a la Dirección Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por aprobar el mecanismo de Primarias Cerradas (con el padrón del partido), para seleccionar los candidatos a los cargos de elección popular. Esa decisión es sabia, prudente, y garantiza la unidad del PRM. Imponer candidato era impulsar la división, y abortar la posibilidad de continuar en el poder.

Ya con la seguridad de que democráticamente escogerán los candidatos del PRM, procede crear una COMISION DE RECONCILIACION, para que los indignados y que habían perdido la esperanza de recuperar la democracia interna, que por esa causa, han renunciado, regresarlos al partido.

La democracia interna, es la medicina para reconstruir la unidad para asegurar la continuar en el poder. Los diversos grupos internos, ahora, deben enfocar su lucha de poder; en captar nuevos miembros, para tener la mayor cantidad de regidores, Alcaldes, diputados y senadores.

El PRM, sus líderes y base, ya serán registrados en la historia como una generación que tuvo la gloria de ser capaz de conquistar el poder, y dar el golpe de timón que necesitaba la patria. Ahora toca profundizar el cambio y enfrentar desafíos como el problema migratorio y otros.

El mayor desafío existencial del PRM, es que su liderazgo comprenda, que el apoyo del pueblo para alcanzar el poder fue para ejecutar el cambio de rumbo que necesitaba la patria, incluyendo debida reforma constitucional, no para administrar el sistema heredado.

Dicen que la receta de la locura, es esperar resultados diferentes haciendo las cosas de la misma manera. RD necesita una profunda reforma constitucional, para pasar de un sistema centralizado en el presidente a un sistema federal con provincias que elijan sus gobernadores.

Que la partida de inversión del presupuesto nacional, el 50% se divida entre las provincias en proporción a sus habitantes y pase a ser el presupuesto provincial. Que cada provincia organice sus propios ministerios, asi se crean espacio a los talentos locales, y que los actuales ministerios nacionales se conviertan en centros de alto nivel, de investigación, desarrollo e innovación, y asesoría para los ministerios provinciales.

RD requiere transformar el sistema de justicia. Con un consejo de la magistratura sin partidarismo; sugiero formado por los Rectores Universitarios. E independizar definitivamente el Ministerio Publico; sugiero sea designado por los Decanos de Ciencias Jurídicas de universidades.

Sugiero la creación en el PRM, del «CENTRO DE REFLEXIÓN DEL FUTURO» -CRF-. Como espacio de reflexión semanal, para crear lluvias de ideas, para darle forma a un futuro alternativo y cumplir con los anhelos de cambios que requiere la sociedad dominicana.

(*) El autor es escritor y precandidato a alcalde por SDE.

Publicidad