Cennect with us

ECONOMIA

Vicepresidente del Conep dice es necesario que el salario nominal se acerque al salario real

Publicado

en

Santo Domingo. – El vicepresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), César Dargam, afirmó que el sector empresarial está realizando un ajuste voluntario de salarios a los trabajadores, con el objetivo de que puedan hacer frente al impacto de la subida de precios de la canasta familiar.

Entrevistado en el programa «Dominicana Buenas Noches» que conduce la periodista Lorenny Solano, Dargam explicó que la nómina que está registrada en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) de junio de este año refleja un aumento de un 12 por ciento en comparación con la del 2021, como una muestra de que el empresariado nacional ha respaldado la propuesta del Conep de aumentar el salario de sus colaboradores.

«El aumento no es solamente en el salario mínimo, sino también en el general. Hay una necesidad de que cada vez más el salario nominal de República Dominicana se acerque al salario real que necesitan los dominicanos», afirmó, tomando en cuenta los niveles de inflación experimentados en el país durante el último año.

Indicó, además, que muchas empresas no sobrevivieron la pandemia y otras están en proceso de recuperación, y que los sectores que se vieron más afectados desde el punto de vista empresarial fueron las micro y pequeñas empresas, que constituyen el 95% en el país, las cuales poseen menos de 50 trabajadores.

Asimismo, el empresario agregó, que las mipymes tienen retos muy diferentes a los de una gran empresa que generan el 75 por ciento de los empleos en República Dominicana.

Detalló, que en el verano del 2020 en el país había sobre el millón de trabajadores suspendidos y el hecho de que a finales de ese año y en el transcurso del 2021 se recuperaron los empleos, lo que atribuye a las políticas implementadas por el Gobierno y al sacrificio de las empresas y de sus trabajadores.

Al ser cuestionado por Solano, sobre cuál sería el salario ideal que necesita un ciudadano para cubrir la canasta básica, Dargam sostiene que eso varía en función de la vida que tenga cada persona y que no solo se determina en como se alimenta, sino también del lugar en que vive, cómo se transporta, en su salud, su seguridad, su educación, entre otros factores.

En otro tema, manifestó que la República Dominicana ha tenido avances importantísimos en materia de institucionalidad y que combinaría ese tema con el de la gobernabilidad, «porque hay países que tienen instituciones, pero no tienen gobernabilidad».

En ese contexto, argumentó que algunos países de Suramérica han tenido tres y hasta cuatro presidentes, porque se interrumpen los periodos constitucionales, contrario al nuestro, que desde el año 1966 ha tenido elecciones corridas y traspaso pacíficos de gobiernos, «se ha entregado el poder sin tener que tirar un tiro»:

«Nosotros debemos tratar de procurar tener instituciones más fuertes, que conlleva reducir la burocracia y tener mayor transparencia, mayor agilidad en los procesos y eso es una tarea pendiente».

Al dar su punto de vista sobre cómo el Conep evalúa la presente gestión del presidente Luis Abinder, subrayó que por la representatividad de esa entidad que está compuesta por 59 asosaciones y 71 empresas, cada vez que emite una opinión tiene mucha resonancia y en ocasiones hasta los ha colocado cerca o distante de un Gobierno.

En ese tenor, dijo que a pesar de que son un gremio empresarial con una agenda de desarrollo que trabajará con cualquier gobierno sin importar el partido al que pertenezca, considera como positivo los dos primeros años de Abinader en el poder, por la adopción de una serie de medidas, que desde su percepción han estabilizado la economía del país.

«Si evaluamos este Gobierno, entendemos que ha tenido canales de comunicación fluidos, con espacios de colaboración, con receptividad para muchos planteamientos y sobre todo con la necesidad de responder a las múltiples crisis que se han presentado en el exterior no previsibles y a la que hemos tenido que dar respuesta convocando a un diálogo social. Yo creo que en ese aspecto es un gobierno con el que se puede hablar».

«Dominicana Buenas Noches» conducido por la comunicadora y emprendedora Lorenny Solano, se transmite cada sábado a las 10 de la noche por RNN, canal 27 y a través deYouTube por LASO TV.

Centinue Reading
Publicidad