Cennect with us

Noticias

Una reflexión: Laura y el Colegio Dominicano de Notarios

Publicado

en

Por Nicanor Rodríguez.-

En 1967 se fundó la institución de la que dignamente hoy formamos parte los notarios dominicanos. El Colegio Dominicano de Notarios.

Gracias a los esfuerzos y visión de los que han dirigidos el Colegio en ese espacio de tiempo, ocurrió que 41 años después o sea en el año 2008, esta institución pudo lograr las posibilidades de obtener su propio local, gracias a la visión de Luis Vilchez Marranzini como presidente.

Obtenido ese logro, el CODENOT inició el afianzamiento de su proceso de institucionalidad, lo cual es la columna que habilita lo más preciado para cualquier organización.

Este logro permite hacer analogía con el entorno familiar, con la diferencia de que este inmueble, benefició a un mayor grupo humano que el que se incorpora en la familia.

Afiche con la imagen de la doctora Laura Sánchez.

Más tarde, entre los años 2008 y 2020, en la última gestión que encabezó el Dr. Pedro Rodríguez, se construyó el edificio que se encuentra en la parte trasera de la casa matriz; esto implicó un espacio de tiempo de seis años y de igual manera fue positivo.

Sin embargo la gestión que encabeza la actual presidenta del CODENOT, Dra. Laura Sánchez Jiménez, quien aún no ha cumplido dos años y sin incurrir en deudas de ninguna especie ha podido adquirir tres (3) inmuebles, para ampliar el proceso de afianzamiento de ese entorno institucional que se inició en el 2008.

Hoy en cambio hay notarios que transgreden la decencia y el decoro y son capaces de cuestionar la compra de tres inmuebles que servirán de ampliación a lo que fue el inmueble original del colegio y que además, se haya adquirido un local propio para la segunda plaza notarial, constituida por la provincia de Santiago de los Caballeros.

La actuación de la presidenta Laura Sánchez es trascendental, pero es mucho mayor cuando se declara que: NO HAY DEUDAS, es decir han sido adquiridos todos estos espacios necesarios para el notariado, con recursos propios, gestionados por el Colegio sobre la base de manejo pulcro y transparente.

Pero otro elemento de ese proceso de transparencia es que está gestión ha tenido que asumir deudas que se habían contraído en la anterior gestión, la cual hoy algunos desenfrenados en la crítica aplaudían ese mecanismo de endeudamiento y eran partícipes; pero en aquel momento no tenía ningún programa para contribuir con el colegio, porque todo lo que pudieron hacer influía en un retorno sin camino para el organismo, sin embargo consideraban que todo era bueno.

Es bueno resaltar, que está gestión no solamente ha cambiado la trayectoria del colegio, sino que ahora está institución va donde el notario, no el notario viene a su colegio y esto ha sido una cruzada que ha incluido las 25 filiales del país.

Además los notarios, se han acoplado de una manera excepcional y seguimos avanzando, de manera que es bueno que los que pregonan mala gestión, procuren escuchar lo que piensan LOS NOTARIOS sobre la gestión que lleva a cabo la Dra. Laura Elena Sánchez Jiménez.

Lucen desacertadas y con carácter de inseguridad, las aseveraciones de algunos, que hablan de que no hay transparencia.

Nadie pero nadie puede asumir que esta gestión no es transparente, solo los que hablan incoherencias, para no sentir que su aislamiento podría tener una cicatriz con una histórica pesadilla en su amanecer: el tiempo es el mejor juez de la evaluación.

Yo no solo auspicio la continuidad, sino que participo de los reconocimientos que se les han realizado, a tantos colegas después de 40 años y más con una hoja de servicio ejemplar, lo que los hace dignos de tener un recuerdo para ellos y su familia y para que el ejemplo de una vida dimensionada, conserve un reconocimiento social de su colegio y que algo trascienda más haya de su propia existencia.

El colegio dignifica a los notarios que con su ejemplar accionar en el ejercicio de sus funciones, se ganan un reconocimiento, por ser éticos y de noble comportamiento .

Por igual participo de la inauguración del parqueo y de la remodelación de las casas y del diplomado que concluye este miércoles y también de las actividades que impulsen el afianzamiento de un colegio empoderado, para dignificar cada vez más su clase: el notariado nacional.

Es satisfactorio que el colegio esté dirigido por un notario, sin la presencia de los políticos, lo cual ha sido un patrón de rechazo desde su fundación y hoy el artículo 2, inciso 5, prohiben la injerencia política en los asuntos internos del colegio, pero solo voces aisladas franquean contra los postulados que dieron origen a ese gremio.

Por suerte, éstos que atentan contra los principios del colegio, están lejos de encontrar su sueño, el cual no es el de la colectividad notarial, porque la gran mayoría ha dicho presente, para que este próximo 29 de octubre selle la victoria de la continuidad de la gestión, donde hasta los adversarios reconocen el nivel de transparencia y de trabajo con que sea actuado, siempre que su nobleza no sea nubilada por el ego sin razón de las pasiones innobles del ser humano.

Las 25 filiales les darán la respuesta en las próximas elecciones, donde hablarán los notarios y donde algunos callaran con la posibilidad de que el peso de la historia les pueda seguir acompañando.
A VOTA POR LAURA SANCHEZ JIMÉNEZ PARA EL PERÍODO 2023-2025.

Publicidad