Cennect with us

POLITICA

PLD recomienda escrutinio automatizado en elecciones de 2024

Publicado

en

SANTO DOMINGO. – Para elPartido de la Liberación Dominicana (PLD)la resolución preliminar de la Junta Central Electoral (JCE) que dispone el procedimiento para la votación y el escrutinio manual para las elecciones municipales, congresuales y presidenciales del 2024 no protege la voluntad del ciudadano, sugiriendo en ese sentido el escrutinio electrónico o automatizado.

Danilo Díaz, delegado suplente del PLD ante la Junta Central Electoral, dio a conocer la posición oficial de esa organización ante la resolución del organismo de comicios, que tiene el carácter preliminar en espera de la opinión de la representación de los partidos políticos.

Díaz informó que con relación al tema, su Partido emitió un documento debidamente entregado a la Junta Central Electoral, sugiriendo el escrutinio de manera automatizada.

“Los votos ciudadanos pueden ser escaneados, lo que facilitaría el escrutinio, tal y como se hace en países de la región. El voto y escrutinio manual no protege la voluntad del ciudadano”, reiteró el miembro del Comité Político.

Explicó que el escáner haría una lectura de la boleta donde marcaría cada ciudadano y que esa tecnología está certificada en diferentes partes del mundo donde ha contado millones de votos de diversas empresas.

“Estamos hablando que con el escrutinio manual habría que contar los votos manualmente, registrarlo en un formulario, digitarlo y después transferirlo. Ante esa vulnerabilidad el PLD planteó el conteo o escrutinio automatizado, que no anula la sentencia del Tribunal Constitucional que habla del voto electrónico como tal, sino específicamente del conteo”, precisó Díaz.

Considera que aún la Junta Central Electoral está a tiempo para recapacitar porque es más fácil entrenar a alguien sobre una tecnología desconocida que escanear este proceso complejo que ha establecido este organismo sobre el proceso del escrutinio.

Reiteró la necesidad de automatizar el proceso de escrutinio, como sugirió el Partido de la Liberación Dominicana para las próximas elecciones del 2024 tanto las congresuales y municipales de febrero como las presidenciales de mayo.

Publicidad