Cennect with us

Noticias

Convocan a “Marcha de las Mariposas” por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia

Publicado

en

SANTO DOMINGO.- La Coalición por la Vida y los Derechos de las Mujeres en coordinación con organizaciones sociales y ciudadanía anunciaron este miércoles las actividades que se llevarán a cabo en noviembre en el marco del mes de la prevención y erradicación de la violencia hacia las niñas y mujeres. La principal actividad será la “Marcha de las Mariposas” que se llevará a cabo el domingo 27 de noviembre.

Se trata de una manifestación cívica y familiar por la vida de las mujeres convocada por más de 80 organizaciones que iniciará a las 9:00 de la mañana en la avenida Mirador Sur esquina Enrique Jiménez Moya, y culminará en el Centro de los Héroes.

Además de esta gran marcha, también se llevarán a cabo una serie de actividades en todo el territorio nacional para visibilizar la necesidad de acciones contundentes ante los altos índices de feminicidios y todos los tipos de violencia que afectan a todas las mujeres y niñas dominicanas. En ese sentido se realizarán plantones, jornadas culturales, talleres de sensibilización.

“Aquí estamos madres, abuelas, hijas, hermanas, mujeres para fijar una posición contundente frente a la alarmante situación de violencia hacia las mujeres y la violacion de los derechos de nuestras niñas y nuestras mujeres“, afirmó la Coalición.

Señaló que el feminicidio es la expresión más extrema y visible de la violencia estructural hacia las mujeres, “esa violencia estructural se expresa en grandes desigualdades sociales que afectan negativamente a las mujeres, entre ellas, la pobreza, la inequidad salarial, la segmentación laboral, la mortalidad materna, los embarazos de adolescentes y las uniones tempranas. ”.

Los datos preliminares de la Policía Nacional registran 128 muertes de mujeres por distintas razones, 128 de los cuales 55 son feminicidios por parejas o exparejas.

Ante estas preocupantes cifras, las convocantes advirtieron que sólo con el compromiso firme del Estado y de clase política se puede transformar esta realidad y garantizar mejores condiciones de vida y desarrollo para las niñas y mujeres en República Dominicana; por lo que extendieron el llamado a participar en esta marcha a los partidos y a diversos sectores de la sociedad dominicana.

Para la fecha se cumplen 23 años de que la Asamblea General de las Naciones Unidas, en memoria a las Hermanas Mirabal, acogiera mediante resolución, el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Publicidad