Cennect with us

NACIONALES

Ambientalistas examinarán en RD conclusiones Conferencia sobre Cambio Climático

Publicado

en

Santo Domingo.-La República Dominicana es un territorio rico en biodiversidad, pero las personas no cuidan esa riqueza que debía servir para un mejor aprovechamiento social, económico y ambiental, afirmó Gloria Polanco, dirigente de Global Green.

“La Republica Dominicana es rica en biodiversidad, hay de todo en la isla y hay países donde las personas deben ir lejos para asistir a una playa y a un desierto. Sin embargo, aquí no se cuida lo que tenemos, no se protege y no se valora el agua, ensucian los ríos. No se cuida lo que realmente hay en este país”, apuntó Polanco.

Entrevistada en el programa televisivo “Propuesta de la noche”, por RNN Canal 27, Polanco informó que este jueves 24 celebrará un congreso de parte de Global Green en Punta Cana, donde se reunirán líderes de más de 23 países, con el propósito de examinar las conclusiones de la Conferencia sobre el Cambio Climático de Sharm El Sheij, Egipto (COP27) para que a través de políticas públicas lograr acciones concretas.

Sobre las conclusiones de la COP27, Polanco consideró que “ha sido una decepción para algunos, ya que se llegaron a muchas acciones y promesas y se tenía gran expectativa para la COP27 en Egipto”.

La ambientalista señaló que los objetivos de la conferencia eran tratar de reducir significativamente los combustibles fósiles y el fondo de compensación de daños ocasionados producto del extremo cambio climático.

“Grandes países hicieron sus propuestas para reducir las energías fósiles, pero en países como Republica Dominicana, un país vulnerable, insular, se fue con propuestas de financiamiento”, apuntó Polanco.

Expresó que cambio climático tiene tres ejes focales y las mesas de negociación mencionan en específico la mitigación, la adaptación y los daños o pérdidas que cuando ocurren ya no hay nada que hacer.

“Las personas entienden que el cambio climático solo es lluvia y el frío. Y el cambio climático afecta hasta en nuestra alimentación, porque si no hay lluvia cómo se producirían (los alimentos)”, cuestionó.

Afirmó que el cambio climático también afecta la ganadería y lo definió como “cosas anormales; lluvias en exceso, sequía y frío”.

Polanco dijo que en la COP27 República Dominicana tuvo tres representantes. Esta COP se realiza en noviembre de cada año y para 2023 sesionará en Dubái.

Publicidad