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García Fermín afirma crecimiento de reserva de talento digital es la base de una transformación exitosa en Latinoamérica

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MÉXICO. – El titular del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), Franklin García Fermín, sostuvo que el crecimiento de la reserva de talento digital es la base de una transformación en el área de la digitalización exitosa, al servir de expositor en la primera Cumbre de Talento TIC de ALC, organizada por Huawei, UNESCO y EFE que se celebró durante dos días en Ciudad de México y que contó con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el foro participaron más de 150 estudiantes y 100 expertos del sector digital y educativo para profundizar los desafíos y oportunidades que ofrece la transformación digital para el desarrollo de las TIC en toda la región.

García Fermín dijo que la Cumbre de Talento TIC de ALC tiene como objetivo ser una plataforma multilateral para impulsar los esfuerzos conjuntos en América Latina y el Caribe con el objetivo de provocar un crecimiento de la reserva de talento digital en respuesta a la demanda creada por la transformación y la digitalización que es cada vez más rápida.

Explicó que las universidades están en la encrucijada de desarrollar el sentido de pertinencia y contextualización a gran escala, para responder a las demandas de una sociedad cambiante en la cual las tecnologías de la información y la comunicación han adquirido una relevancia determinante.

«El no innovar en esta era de cambios acelerados es obsolescencia, y la innovación es un imperativo para la educación en escenarios caracterizados por lo nuevo, fluyendo continuamente e involucrando todos los ámbitos de la vida humana» subrayó el ministro del Mescyt. 

El funcionario se mostró optimista debido a que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) comparte la idea de la importancia que tienen las tecnologías de la información y la comunicación y las redes sociales en la educación superior, sobre todo porque pueden apoyar a los docentes en su labor o mejorar la calidad del aprendizaje de los estudiantes, por el acceso a la gran cantidad de información que presentan estas herramientas.

García añadió que en el ámbito de la educación superior seguirá impulsando cada día más el potencial que ofrece la TICS como práctica educativa y como factores de cambio para contribuir a la transformación de toda la forma tradicional de pensar el mundo pedagógico.

Aclaró que los cursos virtuales que imparten las principales universidades en varios idiomas, ha impactado hasta 200 mil estudiantes de las carreras de Medicina, Matemática, Física y Economía, cuya tendencia es que se conviertan en la modalidad educativa más revolucionaria de la educación superior en los próximos años.

Añadió, que el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, comenzó a promover “Cursos Masivos Abiertos en Línea” en públicos de interés como son los docentes de todas las instituciones de educación superior y los docentes de educación preuniversitaria de la República Dominicana. 

García Fermín manifestó que esas innovaciones que ha introducido el MESCyT entran en la educación superior, principalmente en la agenda digital 2030, «de nuestro Presidente Luis Abinader, la cual es la carta de ruta que nos guiará hacia dónde queremos estar como nación en materia de adopción tecnológica, impactando a los sectores productivos, gubernamentales, académicos y a la sociedad en su conjunto».

De su lado, el jefe de Educación de Unesco para Latinoamérica, Valtencir Mendes, indicó que hay que poner la inversión en educación en lo más alto de la agenda en Latinoamérica, especialmente después de los desafíos a los que abocó la pandemia, algo que recientemente pidió el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

Durante los dos días de debates, académicos, legisladores, líderes empresariales, estudiantes universitarios y representantes de organizaciones internacionales abordaron temas como el presente y el futuro de la educación y la tecnología, la transformación digital, el mercado laboral de los profesionales de las TIC y los desafíos que enfrentan los países de la región para satisfacer la demanda de personal calificado y habilidades digitales.

Garcia Fermín asistió a México encabezando una delegación dominicana, integrada por el viceministro de la Presidencia, José Ramón Holguín; el director del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Santos Badía, y la vicerrectora de Extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Rosalía Sosa Perez, así como varios rectores de las universidades del país y otras personalidades.

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