Cennect with us

Noticias

Presidente de clínicas privadas dice inflación en sector salud supera el 100 por ciento

Publicado

en

Dice impasse entre ese sector y Colegio Médico con ARS solo se resuelve con la intervención del presidente Luis Abinader

Santo Domingo,- El presidente de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip) reveló que la inflación en el sector salud supera el 100 por ciento.

El doctor Rafael Mena dijo que de acuerdo a los organismos oficiales el nivel de inflación es muy superior al del resto de la economía.

Mena dijo que de acuerdo a la ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, a los prestadores de servicios hay que indemnizarlo conforme al nivel de inflación del sector salud.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11 y TV Quisqueya para los Estados Unidos, el dirigente del gremio que agrupa a los propietarios de clínicas y hospitales privados dijo que a los miembros de Andeclip solo se le ha indexado en una ocasión.

Explicó que esa indexación que se aplicó no fue completa porque solo se hizo a los laboratorios e imágenes, entre ellas radiografías y sonografías, y otros similares.

“La inflación de salud es diferente a la inflación general de la población, es más alta, mucho más alta, y la indexación debe ser de acuerdo a los índices de inflación que diga el Banco Central, o sea, que nosotros estamos exigiendo lo que dice la ley, y tenemos la información, de acuerdo a los organismos oficiales, que esa inflación anda en 105%”, insistió el doctor Rafael Mena.

Reiteró que la única vez que se aplicó una indexación por inflación en las clínicas y hospitales, apenas llegó a un 15 por ciento a los laboratorios e imágenes, mientras, luego de la entra en vigencia de la ley 87-01, los gastos en esos centros de salud han sido astronómicos.

“Y es de conocimiento que muchas clínicas están cerradas, quebradas, hipotecadas, y sus propietarios han tenido que incurrir en altos endeudamientos para mantener las que siguen operando”, lamentó.

Indicó que los grandes centros de salud que se desarrollan y avanzan es porque reciben subsidios del gobierno, y entre ellos mencionó a la Plaza de la Salud y Cedimat que reciben RD$450 millones, y no pagan impuestos, mientras a las restantes que no reciben nada del gobierno, tienen que pagar las cargas impositivas que le aplican.

Dice que a eso se agrega el tema de la energía eléctrica, que en las clínicas y hospitales privados han tenido un incremento de la factura en más de un mil por ciento.

En tal virtud dijo que “centros de salud que anteriormente pagaban entre 25 y 30 mil pesos mensuales de energía eléctrica, en la actualidad están pagando entre 2.5 y tres millones de pesos, y esas son cosas muy serias, pero que son reales, a lo que se agrega las inversiones en tecnología, y en seguridad las 24 horas”.

Dice no se ha concretizado préstamo de RD$2,000 millones

El pasado mes de abril el presidente Luis Abinader anunció que el gobierno dispondría un financiamiento de RD$2,000 millones para mejorar la estructura de las clínicas privadas, pero hasta el momento tal promesa no se ha concretizado, salvo un centro de salud que se le otorgó un préstamo de RD$40 millones, aseguró el presidente de Andeclip.

“Usted conoce alguna clínica que se haya beneficiado de eso, yo nada más conozco una clínica que se ha prestado RD$40 millones, el resto no sé, ni conozco más nada, si ha pasado no lo sé”, informó el doctor Rafael Mena al ser entrevistado en el programa D´AGENDA.

Puso como ejemplo que “la Unión Médica de Santiago que está ligada al actual ministro de Salud Pública solicitó un préstamo y le dijeron que no, para que usted vea como es la cosa, y lo mismo pasó en Moca con otro compañero a quien le dijeron, usted no califica”.

“Ya usted ve que nosotros no hemo sido privilegiado de ese privilegio entre comillas, por qué, yo no lo sé”, deploró el facultativo.

El financiamiento se debe ejecutar a través del Banco de Desarrollo y Exportaciones, BANDEX, para mejorar las estructuras de los centros médicos privados, en los aspectos de construcción, expansión y remodelación de centros clínicos a nivel nacional.

Además, de la compra de maquinaria y equipos médicos actuales, así como también automatizar algunos servicios e implementar nuevas tecnologías para el bienestar de los usuarios, conforme a lo anunciado en el acto encabezado por el primer mandatario en el Palacio Nacional, los préstamos se realizarían con tasa desde 6.5% en pesos y 5.5% en dólares con plazos de hasta 20 años.

En otro orden, Rafael Mena exigió que en las modificaciones que se le deben hacer a la ley 87-01 debe permitírsele a los dueños de clínicas ser miembros del Consejo de la Seguridad Social, y que, solamente, el presidente de la República sea la única persona que tenga derecho al veto.

Impasse con el Colegio Médico Dominicano

Sobre el impasse que hay en la actualidad entre Andeclip, y el Colegio Médico con las Administradoras de Salud, Rafael Mena dijo que solo se resuelve con la intervención del presidente Luis Abinader.

Publicidad