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Las elecciones presidenciales se realizarán el 19 de mayo del 2024


Santo Domingo.– El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), a través de su Dirección de Elecciones, presentó este lunes a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos reconocidos ante el órgano electoral, así como a miembros de la sociedad civil y medios de comunicación, el calendario de actividades administrativas y plazos legales que regirá los procesos electorales de 2024.


La presentación del calendario electoral se realizó en audiencia pública en el Auditorio de la sede central de la JCE, misma que estuvo encabezada por el Pleno, integrado por su presidente, Román Andrés Jáquez Liranzo; por los miembros titulares Rafael Armando Vallejo, Dolores Fernández Sánchez, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Chami Isa, asistidos por el secretario general, Sonne Beltré.


Ante la presencia de los presidentes, secretarios y delegados de las organizaciones políticas, así como representantes del área académica del país, el presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, destacó que la institución pone a disposición de la sociedad el calendario de actividades administrativas y plazos legales 2024, que tiene por propósito que la ciudadanía y los partidos, movimientos y agrupaciones políticas dispongan de la información necesaria de cara al proceso de 2024.


“Desde noviembre de 2020, los integrantes de este Pleno, iniciamos un conjunto de decisiones y acciones de carácter institucional con base a un modelo cimentado en la transparencia, en el principio de legalidad y fundamentado en el plan de estratégico de la institución”, destacó Jáquez Liranzo.


Manifestó que uno de los aspectos fundamentales que aborda el calendario, es el relativo a los funcionarios electorales, en materia de capacitación y formación, así como mantener a la ciudadanía informada en todo momento.


En lo relativo a la norma electoral, señaló que la ciudadanía podrá apreciar a través del calendario electoral administrativo y de plazos legales, todas las medidas dispuestas para actualizar los reglamentos relacionados con las distintas dependencias, y aprovechó para recordar que las elecciones se realizan en el 2024, pero se pagan en el 2023.


“Hay que hacer la salvedad de que las elecciones de 2024 se organizan y se pagan en el 2023, no en el 2024”, enfatizó Jáquez Liranzo, al señalar que es riesgo para la organización de las elecciones, el hecho de que el Estado piense que se pagan en el 2024.


Agregó que “el presupuesto que ha presentado la JCE es razonable y prudente, pero debe ser ejecutado en el 2023, para que se organicen las elecciones de 2024.


“La JCE no se detendrá en las organizaciones de las elecciones de 2024 y todo ha sido con tiempo, que ha sido nuestro eslogan. La JCE tiene la función constitucional de hacerlo y tiene ese compromiso en el marco institucional. La JCE tiene en el esfuerzo del Pleno, el compromiso de organizar unas elecciones justas, transparentes e íntegras”, manifestó.


Recordó que la JCE y los partidos, movimientos y organizaciones políticas, se han reunido en un mes en dicho escenario cinco veces, debatiendo temas para la organización del proceso venidero, por lo que cada uno, en sus marcos competenciales, se deben a un pueblo que no perdonará errores.


“Por eso estamos trabajando con tiempo junto a los partidos para, en agosto de 2024, poder exhibir con la frente en alto unas elecciones justas y que el resultado sea aceptado por todos y todas: ¡Ese es el compromiso!”, expresó.

Director de Elecciones explica composición del calendario


En tanto que el director Nacional de Elecciones, Mario Núñez, procedió a explicar lo contemplado en el calendario, sobre el que puntualizó que va a regir en las organizaciones de los procesos internos pautados para el 2023, así como en las elecciones programadas para el 2024, que contempla las presidenciales y congresuales, incluyendo la escogencia de los diputados y diputadas de ultramar.


Explicó que la base documental del calendario, que fue entregado a los presentes, es la Constitución de la República, que señala las fechas de las elecciones y cargos a elegirse, así como el apoyo documental de las leyes Electoral (15-19) y de Partidos (33-18).


“De igual manera, nuestro calendario electoral se soporta en el Plan Estratégico de la JCE, un conjunto de actividades que norman la gestión 2020-2024, así como también en el Plan General de las Elecciones”, especificó Núñez.


Sobre la composición del calendario electoral, dijo que el mismo tiene un segmento dedicado a las actividades administrativas, así como a los plazos legales, los aspectos relativos al padrón electoral y los vinculados con informática y cómputos.

Primarias serán el 1 de octubre; asambleas y convenciones el 29 de ese mismo mes
Núñez explicó que los plazos legales están constituidos en la Carta Magna y que el calendario electoral presentado, además de fundamentarse en la misma, se basó en la ley 176-07 relacionada con el DN y los municipios, así como la 43-01 que modifica la anterior.


“El calendario es un conjunto de acciones y cumplimientos de plazos que habrá de ejecutar la JCE para el desarrollo de los procesos preelectoral y electoral (2023 y 2024)”, dijo.
En relación a las primarías internas, explicó que según la ley 33-18, estas deben ser celebradas a más tardar el domingo 1 de octubre.


“Quiere decir que para nosotros las primarias tienen un impacto a montar, no en octubre, sino a finales de noviembre. Eso quiere decir que todos los actores del proceso, y de manera determinante las organizaciones políticas, debemos aunar esfuerzo para ir estructurando todo lo concerniente a sus procesos internos, porque en términos reales solo contamos con 10 meses para eso”, alertó.


Asimismo, Núñez informó que el 29 de octubre está pautada la realización de las convenciones y asambleas para la escogencia de candidatos y candidatas de las respectivas organizaciones políticas.


Respecto a las elecciones municipales, estas se llevarán a cabo el 18 de febrero de 2024, tercer domingo del citado mes. Mientras que el 19 de mayo del mismo año, se estarán celebrando las elecciones de los niveles presidencial, senatorial y diputaciones, incluyendo la escogencia de las 7 7 diputaciones de ultramar.


De haber segunda vuelta, sería el 30 de junio


El director de Elecciones explicó que en el caso de que hubiese de celebrarse una segunda celebración presidencial (segunda vuelta), porque ninguna candidatura alcance el 50 más 1, la misma se celebraría el 30 de junio.


A modo de resumen, Núñez informó que suman 485 las actividades en términos generales: administrativas, 376; 109 plazos legales que se subdividen en 14 para las primarias; 45 en las elecciones de febrero y 50 que están programados para ejecutarse de cara a las elecciones de mayo de 2024.


Destacó que el grueso de las actividades se desarrolla en el 2023, con la celebración de las primarias, asambleas y convenciones, así como el montaje de las elecciones de 2024.
“Es muy importante que todos estemos al unísono en las informaciones porque la agenda de trabajo es bastante apretada”, adelantó Núñez.


Señaló que la celebración de las primarias tiene un elemento muy importante y es que la decisión para la escogencia de las candidaturas es de las organizaciones políticas, por lo que llamó a hacer saber con tiempo a la JCE el método de sus procesos internos.


“Para junio ya deben ir definiendo cuáles son las reservas de sus candidaturas y a partir de julio empieza lo relacionado con el padrón, la estructuración del proceso más los plazos posteriores a la celebración de las primarias y cinco días más para presentar los ganadores”, explicó.


Además, apuntó que, en todo este proceso, el gran trabajo de la comisión evaluadora es seleccionar a los instructores electorales de los más de mil que se han postulado, los cuales tendrán una capacitación que iniciará un año antes de las elecciones.


A la presentación del calendario electoral administrativo y plazos legales, asistieron los representantes de los distintos partidos, movimientos y agrupaciones políticas reconocidas ante la JCE, así como miembros de la sociedad civil y representantes de los medios de comunicación.

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