Cennect with us

Opiniones

RD y sus Desafíos Post Pandemia

Publicado

en

Por Milton Olivo(*)

En mundo avanza a un era de estanflación, que es la suma de inflación o incremento de precios con estancamiento económico y en muchas naciones decrecimiento. Y la mayoría arrastrando déficit fiscal, que es cuando loss gastos superan los ingresos. Vacuna, incrementar producción.

Debemos evitar que la crisis macroeconómica que anuncia el horizonte nos atrape con los pantalones abajo. Para eso debemos ser diligentes en enfocar los recursos disponibles para inversión a impulsar producción, construir agroindustrias y sustituir importaciones por HECHO EN RD.

Seria error continuar con una política macroeconómica monetarista, RD requiere cambios estructurales, enfocados en desarrollar nuevos sectores productivos, cuyo efecto secundarios serán la creación de nuevas industrias o sectores de servicios complementarios.

Conviene que el Estado volver a la política de crear industrias; y ahora convertir su valor en acciones, y estas venderlas a interesados vía la bolsa de valores, a los fondos de inversión, cooperativas, inversionistas internacionales, etc. Generando una dinámica desarrollista.

Debemos convertir en agua para nuestro molino la crisis macroeconómica global, y crear las condiciones para convertirnos en recipiente de inversiones extranjeras masiva. Y convertirnos en sendero de la Ruta de la Seda en el Océano Atlántico y Mar Caribe.

Entre los individuos como entre las naciones, el que no es capaz de defender lo que tiene, se lo arrebatan. RD necesita un servicio militar obligatorio, que además de fortalecer nuestra capacidad de defensa, servirá para reeducar nuestros jóvenes descarriados.

RD requiere poner en producción el país. Hay que reinstalar ingenios azucareros modernos, que producen azúcar, biocombustibles y energía eléctrica. Desarrollar la Acuicultura y la Pesca industrial e instalar agroindustrias para enlatar y filetear pescados. Redistribuir los latifundios, se le compra a los actuales propietarios y se le financia a los beneficiarios. La felicidad de las familias debe estar por encima de todo. Para hacer realidad una sociedad solidaria.

Y no podemos olvidar la necesidad profundizar el cambio, con la Reforma Constitucional, donde se reduzcan poderes al presidente, se establezca la independencia del Ministerio Publico, y sea saneado la justicia excluyendo clase política del Consejo Nacional de la Magistratura. La federalización de las provincias estableciendo elijan su gobernador y establecerle su presupuesto, descentralización de la PN, en Policías Municipales y del D.N. Es de locos, pretender resultados diferentes, haciendo las cosas de la misma manera.

(*) Es autor es precandidato Alcalde por Santo Domingo Este.

Publicidad