Cennect with us

POLITICA

Dirigente PRD destaca gran aporte de las remesas a la economía dominicana

Publicado

en

SANTO DOMINGO.-El director de la Comisión Económica del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ysrael Abreu, afirmó que las remesas de los dominicanos en el exterior están aportando recursos importantes a la economía del país como parte de una formidable resiliencia que se combina con los trabajadores locales.

Abreu destacó la capacidad de trabajo que tiene el ciudadano dominicano, tanto de aquí como los del exterior, “estos últimos quienes hacen sacrificios extraordinarios para enviar recursos hacia el país en alguna medida del producto interno bruto (PIB) actual y de años anteriores siempre ha sido un porcentaje que está alrededor de hasta un 15% y en el peor de los casos un 7%”.

“La responsabilidad de los gobiernos es hacer que el crecimiento económico se distribuya de manera adecuada, cosa que no sucede en este país”, señaló el economista al ser entrevistado en el programa televisivo “Propuesta de la noche”, por RNN Canal 27.

El también dirigente del PRD señaló que “los gobiernos deben procurar una justa distribución de esa riqueza a través del pleno empleo, un empleo que sea bien remunerado y socialmente adecuado”.

Sostuvo que la sustentabilidad de la resiliencia económica de República Dominicana “se debe al desequilibrio entre el empleo formal e informal”, que actualmente en el país el trabajo informal representa el 56% del total del empleo.

En cuanto a la política monetaria que aplica el gobierno, Abreu dijo que es la única herramienta que tiene el gobierno y el Estado dominicano para controlar la inflación y se está ejecutando correctamente.

No obstante, consideró que “se debe reconocer el aporte que han hecho las remesas a la economía dominicana, a pesar de no estar incrementadas como en el año 2021, porque son el soporte estructural de que Republica Dominicana en este momento preciso de la historia de este país el peso dominicano se haya apreciado frente al dólar en un 7%, agregándole valor de manera indirecta a la estacionalidad de la inflación que vive la Republica Dominicana”.

Abreu definió el presupuesto como la herramienta y el medio a través el cual los gobiernos resuelven los problemas de una sociedad y el mismo refleja la situación financiera en la que se encuentra y se administrara el ingreso. Destacó que para el año 2023 se formuló un presupuesto ascendente a un millón de millones cuatrocientos setenta y nueve mil ciento diecinueve millones ciento noventa y nueve mil setecientos setenta y un pesos (RD$1,479,119,199,771) que está en discusión y donde se tendrá un déficit y donaciones, incluyendo los ingresos de la Tesorería Nacional

Publicidad