Cennect with us

POLITICA

PRD advierte peligro para el montaje elecciones de 2024

Publicado

en

Héctor Guzmán advierte posponer convención puede ocasionar bomba de tiempo en PRD

SANTO DOMINGO.- El vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ingeniero Héctor Guzmán, advirtió que corre peligro el montaje de las elecciones de 2024, debido al bajo presupuesto aprobado a la Junta Central Electoral (JCE) para el montaje de esos comicios.

Guzmán explicó que de 18,000 millones de pesos solicitados por la JCE, sólo se aprobaron RD$8,000 millones, “sin tener en cuenta toda la logística que debe desarrollarse el año próximo”.

Entrevistado por Gregory Caimares en el programa “La Hora 22” que se transmite por TeleRadioamérica, Héctor Guzmán definió como “preocupante” esa situación y lamentó que se haya minimizado la labor de la JCE.

«Ya para las primarias de los partidos, la Junta Central Electoral tiene que estar contratando al personal que va a trabajar en ese proceso y es en el 2023 que hay que comenzar a hacerlo, tal como se hizo en las elecciones del 2020 y del 2016», consideró.

El vicepresidente del PRD afirmó que es necesario plantear la situación al presidente de la República, Luis Abinader, para que se busque una salida a la situación.

Sostuvo que, al parecer, quienes elaboraron ese presupuesto no tomaron en cuenta los señalamientos del presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, quien planteó los trabajos a desarrollar por la institución responsable de organizar las elecciones.

Advirtió que lo que se vislumbra es la intención de «narigonear» a la JCE para manejar el proceso.

Los ayuntamientos son agencias del Gobierno

Otro tema que abordó el dirigente perredeísta fue el de la Municipalidad que desarrollan los ayuntamientos, la cual ha ido perdiendo

«La Municipalidad ha perdido la parte institucional porque los ayuntamientos se han convertido en agencias del gobierno más que en gobiernos locales y eso es todo lo contrario para el desarrollo de un país», sostuvo Guzmán. Consideró que se le ha quitado facultad a los ayuntamientos y como ejemplo citó el caso de los vertederos que ahora son controlados por el Ministerio de Medio Ambiente