Cennect with us

NACIONALES

Sociedad Dominicana de Neonatología respalda paro en hospital Materno de Mao

Publicado

en

La Sociedad Dominicana de Neonatología (SODONE) expresó su total respaldo al paro que realiza hoy y se mantendrá mañana el Colegio Médico Dominicano (CMD) en el hospital Materno Infantil Dr. José Francisco Peña Gómez de Mao, Valverde, con el objetivo de buscar una solución al conflicto que sostiene la dirección del hospital con el departamento de neonatología del mismo centro de salud.

La SODONE explicó que la dirección del hospital se ha empeñado en desconocer y desautorizar la gestión de dicho departamento encabezada por la doctora Neli Nicolás, a quien consideró una calificada profesional, con vasta experiencia, vocación y ética comprobadas para ocupar esta función.

El doctor Andrés Enrique Manzueta Calcaño, presidente de SODONE, señaló que existe un sabotaje permanente a la gestión de la Dra. Neli Nicolás y una intervención poco táctica de las autoridades de la dirección del hospital y del área regional de neonatología del Ministerio de Salud Pública.

“Están colocando un personal no relacionado con la especialidad, hay atropellos y malos tratos al personal al frente del departamento. Además, se violan los procedimientos terapéuticos, legales y éticos, lo que está provocado un caos y una crisis interna cuyo único y lamentable resultado será el estancamiento del plan estratégico que el departamento ejecuta para reducir el índice de mortalidad neonatal en el hospital”, aseguró.

Además, Manzueta expresó que SODONE protege los derechos de los médicos profesionales del área neonatal, así como los derechos y el bienestar de los recién nacidos.

“Es por ello que la entidad trabaja y vigila la calidad profesional y ética de sus miembros, y está segura de que el equipo que se encuentra al frente del departamento neonatal del hospital de Mao posee gran profesionalidad, compromiso y ética, que realiza su función con alta responsabilidad para garantizar un servicio y cuidado de calidad a las y los recién nacidos del hospital. Sin embargo, ante los atropellos de los que son víctimas, solo nos queda sumarnos al paro del CMD”, enfatizó.

El galeno lamentó que luego de que SODONE, representada por la presidenta de la región norte Dra. Joy Vivon; la filial del Colegio Médico Dominicano, representado por el Dr. José Alberto Cruz, y la junta directiva de dicha filial representada por el Dr. Harold W. Espinal P, llevaran a cabo sendas reuniones con el Dr. Wilfrido Peguero, director del hospital, y definieron las propuestas para solucionar el conflicto, esto no fuera posible.

Publicidad