Cennect with us

NACIONALES

Autoridades de salud reiteran no hay brote de cólera en La Zurza

Publicado

en


Santo Domingo. – Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS, reiteraron este miércoles que en el país no se han registrado nuevos casos de cólera y hasta la fecha sólo se dan detectado cuatro, mientras se mantiene la vigilancia y las medidas preventivas en el sector de La Zurza del Distrito Nacional, donde se determinaron los dos últimos casos de una madre y una hija, las cuales están en su casa recuperadas de la enfermedad.


En la acostumbrada rueda de prensa de los miércoles, el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez manifestó que en el país no hay brote de la enfermedad, solo casos específicos de personas con cuadro diarreico.


Indicó que este martes, autoridades del MISPAS realizaron un recorrido por el sector de La Zurza, donde se reforzó el cerco epidemiológico, se realiza unas jornadas de seguimiento y limpieza, para garantizar agua segura y suministros de cloro y otros insumos, además de la orientación a los moradores a fin de que consuman alimentos bien cocidos.


“En los últimos días se han realizado miles de pruebas de cólera, las cuales salen negativas, y aseguramos que no hay transmisión comunitaria” dijo el doctor Pérez.


De su lado, la doctora Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgo dijo que específicamente en este lugar, luego de reportarse los dos últimos casos de una madre y su hija, no se ha encontrado ningún tipo de causas que provocan la enfermedad, luego de realizarse un estudio y evaluaciones del agua potable, del río y la pocita.


“En cuanto al agua potable, ha sido bastante fácil, no hemos tenido ningún tipo de incidentes que nos lleve a pensar que la misma pueda estar contaminada, el nivel del cloro es adecuado, al igual que el agua de la cisterna, mientras que la de la posita si se encontró algunas baterías, como las pseudomonas y algunas materias con E. Coli., pero no es la causa para producir la cólera”, sostuvo.


De igual forma la doctora Estrella sostuvo que se continúa trabajando con la prevención en la frontera e intensificando los puestos de lavado de manos para garantizar la seguridad del paso de los haitianos.


Psicosocial
En la rueda de prensa participó la gerente del Centro de Rehabilitación Psicosocial, doctora Rosalba Holguín, quien pidió a la población y las familias a no abandonar a sus parientes cuando presenten problemas mentales, ya que cuando son evaluados, tratados y con un tratamiento, pueden volver a la vida cotidiana y proyectarse en la comunidad.


Indicó que en el país hay 12 unidades de intervención en crisis, distribuidas en varias localidades, que están aptas para atender a pacientes vulnerables que cumplan los criterios para ser admitidos en el Psicosocial.


“Se realiza un levantamiento para saber si cumple con los criterios de ingreso, para evaluar y darles asistencia, se reciben pacientes de todos los lugares, pero tenemos que cambiar el estigma de que estas personas no pueden integrarse a la vida familiar y sociales, debemos ser empáticos, con las personas que viven en la calle a veces por su decisión”, sostuvo.


Boletín COVID-19


Mientras, que el director de Epidemiología, doctor Ronald Skewes, informó que en el boletín No. 1000 de la COVID-19, fueron procesadas tres mil 173 muestra, resultando 453 casos positivos en las últimas 24 horas, con una positividad en 11.19 por ciento con un leve aumento en las últimas semanas.


Asimismo, dijo que en el país continúa predominando la variante XBB, específicamente en el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo,