Cennect with us

Opiniones

CUBA: 64 años de Revolución, 64 años de resistencia

Publicado

en

Por Fernando Buitrago.-

Miles de niños duermen en las calles del mundo… ninguno es cubano

Desde el mismo 1959 la Revolución Cubana emprendió cambios que trajeron conflictos con el país que le trataba como «neo colonia» y que controlaba su economía y su política exterior, los Estados Unidos.

Desde ahí, la historia ha estado matizado por un bloqueo criminal perenne del país más poderoso del mundo contra la isla que quería y quiere su propio sistema politico, basado en un modelo de justicia social.

La injerencia Norteamérica contra Cuba ha sido matizada por bloqueo económico legal, presupuestos para implosionar su economía, su sistemas hasta invasiones mercenarias y planes terroristas contra infraestructuras y asesinatos de lideres políticos.

La Revolución Cubana, por su parte, comenzó temprano su campaña de Alfabetización, declarando al país libre de ese flagelo de la ignorancia justo en 1961.

En años consecutivos se crearon campañas pro-educación para alcanzar el 6to grado, luego el 9no, hasta que se decidió que nadie que educara podía no ser licenciado, obligando a los maestros a superarse.

El modelo cubano ha estado plagado de avances y errores producto del contexto, proyectos que fallaron y otros que el bloqueo norteamericano hizo fallar pues, por ejemplo, la imposibilidad de acceder a materias primas esenciales no permiten que medicinas únicas en el mundo se produzcan y que el país crezca en base a ellas.

Se apostó por el desarrollo tecnológico impulsado por el alto nivel educativo.

CUBA ha sido el único país de América que cumplió con creces las metas del Milenio pedidas por la ONU y hoy presenta un modelo icónico de Salud, Educación, Seguridad Social y es, seguro, el país con menos tasas delictivas de América entera.

Mucho podría escribirse de las «crisis cubanas» producto del cerco norteamericano que fue acompañado durante mucho tiempo por los países de América, pero incluso hoy, las posibilidades de comercio son limitadas con sus vecinos, gracias a las represiones económicas de leyes extraterritoriales que multan a entidades extranjeras fuera de USA si comercian con Cuba.

La Isla fue el único país en crear sus propias vacunas contra el Covid 19, a pesar del bloqueo comercial.

CUBA llega al año 2023 con las necesarias alianzas con América, África, Asia y muy estrecha colaboración con los líderes mundiales «alternativos». Rusia y China que ven en el país antillano, no solo oportunidades de comercio sino rampa para expandir el nuevo orden que sin remedio, constituye el futuro del planeta tierra, tanto comercial como político.

CUBA está abierta a cambios pero no renuncia a su sistema político de Democracia Participativa parlamentaria, alejada del presidencialismo regional que poseen incluso problemas que en Cuba se resolvieron hace décadas, por lo que los modelos vecinos no le aportan nada… o casi nada.

En CUBA rige un sistema donde un «partido único» regula un sistema político unicameral ampliamente representativo donde adolescentes, maestros, curas, militares, pastores, estibadores de puertos, mecánicos, poetas, todos, pueden, sin invertir un peso, poder ser diputados, donde no hay injerencia partidaria ni los representantes tienen que pertenecer al partido sino solo, ser elegidos por el pueblo si alcanzan el 50+1.

El sistema politico de CUBA es único en el mundo, creado y debatido por todos los cubanos y refrendado en plebiscito nacional, como deben ser cada transformación que afecten una sociedad.

CUBA es muy celosa con las injerencias extranjeras y su mayor pecado es defender que, como ellos (nosotros) no se «meten» con nadie, ningún país debe inmiscuirse en los cambios internos, menos con recetas de democracias representativas, modelos de colonización de nuevos tipos con recetas preconcebidas por los países ricos organizados en una mal llamada «comunidad internacional», que ordena como deben ser las llamadas «democracias» creadas en laboratorios de otras colonialistas.

Hoy en CUBA la economía es mixta, desde lo estratégico en manos del estado, hasta cooperativas productivas y pymes.

La incomprensión del modelo, matizado por un cerco mediático que manda igual los países ricos organizados han incluso, demonizado el modelo cubano, sin lograr doblegar a la isla.

Hoy CUBA, con más amigos, pero demasiado cerca de los Estados Unidos, cumple 64 años de Revolución sabiendo que ahora, el contexto mundial se pone de su parte como nunca antes y por ello, no deben nunca bajar la guardia.

Publicidad