Cennect with us

ECONOMIA

FEDA entrega 6.5 millones a productores de Yamasá para viveros de cacao

Publicado

en

El director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Hecmilio Galván, entregó un cheque por RD$ 6,496,000 a productores de Yamasá, en la provincia Monte Plata, en un encuentro con cientos de productores de asociaciones y cooperativas reunidos en el Centro Español de Yamasá.

El monto corresponde a la primera partida de unos 13 millones de pesos que serán destinados a la construcción e instalación de ocho viveros en cada zona cacaotera, desde Paraíso, en Barahona; María Trinidad Sánchez y Hato Mayor, hasta Monte Plata, para producir unas 800 mil plántulas anuales.

‘’A partir de la rehabilitación de las plantaciones de cacao y el aumento de la productividad, se generará mayor bienestar social y económico a todas esas comunidades’’, expuso el funcionario Galván tras indicar que el país cuenta con tierras potencialmente productivas en la producción de cacao.

Puntualizó que en este 2023 el gobierno a través del FEDA ejecutará un plan para la renovación y transformación de la cacao-cultura dominicana, con el objetivo de recuperar las plantaciones afectadas por el huracán Fiona.

Además, la iniciativa busca promover la sustitución de las plantaciones del cultivo por otras más jóvenes y de mayor calidad y así lograr la renovación de la cacaocultura y el aumento de la productividad de ese cultivo de exportación.

Señaló que se prevé la construcción de 10 centros de acopio de cacao y 5 centros de fermentación en todo el país; la entrega de un millón doscientas mil plántulas de cacao y la donación de tres millones de plántulas de frutales para diversificar las plantaciones de cacao y aumentar el ingreso de los productores.

‘’Vamos a transformar el cacao cultura con la inversión estimada de los 566 millones de pesos’’, expuso el funcionario quien citó que actualmente el plan está ejecutando 25 brigadas de 6 a 10 personas en las diferentes zonas afectadas por Fiona, para recuperar las plantaciones afectadas. También se ha donado más de 3,000 herramientas de las 10 mil que se contempla.

Un comunicado precisa que el plan contempla además capacitar a 25,000 cacao cultores realizando al menos 500 actividades con las asociaciones y comunidades en temas relevantes como manejo del cultivo, fertilización, poda y manejo de la luz, buenas prácticas de cultivo, manejo post-cosecha entre otros temas hasta alcanzar la meta de dos quintales por tarea.

‘’Levantar y transformar el sector cacaocultor del Nordeste, Este y especialmente Monte Plata, es un compromiso del presidente Luis Abinader, beneficio de las comunidades y los productores’’, expresó.

Indicó que ‘’esta es una oportunidad para producir dos quintales de cacao por tarea luego del paso del huracán Fiona, en este municipio joven en la producción de cacao del que somos exportadores número uno en el mundo’’.

En tanto, el presidente de la Confederación Nacional de Cacaocultores Dominicanos (CONACADO), Isidoro de la Rosa, destacó como muy positivo que el FEDA, impulse y trabaje en la transformación de este importante subsector cacao para diversificar la producción y que se mantenga permanente.

Publicidad