Cennect with us

POLITICA

Quique Antún llama al Gobierno a desistir de la prohibición de exportación huevos a Haití

Publicado

en

SANTO DOMINGO.-  El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle (Quique), pidió al gobierno del presidente Luis Abinader que desista de la medida de prohibir la exportación de huevos a Haití, porque podría llevar a la quiebra a los pequeños productores de ese sector.

“Entendemos que el gobierno debe revisar y rectificar esa medida de suspender temporalmente por 15 días la exportación de huevos al vecino país”, dijo.

Aseguró que los productores de huevos de la República Dominicana tienen la capacidad para abastecer el mercado nacional y el haitiano.

Quique Antún indicó en ese sentido, que en el país se producen diariamente alrededor de 8 millones de huevos, “suficientes para abastecer el mercado nacional y destinar una parte importante para el mercado haitiano”.

“Me parece que es una medida que debe revisarse, porque podría resultar tremendamente desacertada y muy perjudicial para el país”, agregó.

Sostuvo en ese orden, que si los haitianos no tienen comida de aquel lado, “definitivamente, se crearían pobladas mucho mayores de las que hoy día tenemos y eso generaría mayores conflictos en la frontera”.

El líder reformista resaltó que el tema haitiano es muy delicado, “y si bien es cierto que hay que garantizar al consumidor dominicano estabilidad en los precios los productos y abastecimiento, no es menos cierto que tiene doble sentido el que nuestro aparato productivo en algunos rubros tiene capacidad para suplir al mercado haitiano y el dominicano”.

Antún Batlle insistió que esa medida anunciada por el gobierno crea serios problemas a los productores de huevos, creando inestabilidad en ese sector y la quiera de pequeños productores, “lo que a su vez generaría desempleo y pobreza”.

Permisos de importación de plátanos

Por otra parte, el líder reformista sugirió al gobierno otorgar permisos para la importación de plátanos por lo menos hasta el mes de abril próximo bajo un estricto control de las autoridades en lo que se normaliza la producción nacional, que ha sido seriamente afectada por la inclemencia del tiempo.

Dijo que esa situación ha incrementado el precio de este producto a niveles muy elevados en los últimos meses, “lo que genera muchas quejas y disgustos en la población”.

“Hay que decir que después los últimos fenómenos atmosféricos que afectaron al país, no se está suplido eficientemente este producto en el mercado nacional debido a la situación que atraviesan los productores de plátanos”, agregó.

Entiende que si se otorgan permisos para la importación de este rubro de gran demanda en la población dominicana, “su precio bajaría sustancialmente, beneficiando los bolsillos de los consumidores, principalmente de los pobres”.

Centinue Reading
Publicidad