Cennect with us

POLITICA

Pablo Román: “Voto preferencial para regidores es una conquista de la municipalidad”

Publicado

en

El dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Pablo Román, declaró que el voto preferencial para los regidores es una conquista de la municipalidad, por lo que entiende que no debe ser tocada en la reforma de la Ley de Régimen Electoral.

«El método de elección preferencial para los regidores, es una conquista democrática y un avance para la municipalidad en la República Dominicana», sostuvo.

El joven comunicador y político dijo que el patricio Juan Pablo Duarte, primer municipalista de la nación, concibió la municipalidad como el cuarto poder del Estado, descentralizado del Ejecutivo y con atribuciones autóctonas en la representación de la gobernabilidad local.

“Que los dominicanos tengamos la oportunidad de elegir al candidato a alcalde y regidores de nuestra preferencia de manera directa, sin que uno arrastre al otro, es un verdadero ejercicio democrático, tal cual se eligen los senadores y diputados”, manifestó el dirigente reformista de Santo Domingo Este.

Pablo Román destacó que los regidores son legisladores municipales, veedores activos del buen funcionamiento y de la correcta administración de los fondos de los ayuntamientos, recalcando que el hecho de que puedan ser elegidos de manera directa, los obliga a realizar una labor eficiente, para asegurar su continuidad o de lo contrario terminarla abruptamente por el voto de castigo, de los munícipes a los que representan.

Expresó su total rechazo a la eliminación del voto preferencial para volver al método de arrastre y lista cerrada para elegir a los regidores, como promueven algunos sectores políticos, ya que según él, es un despropósito que concentraría el poder en las cúpulas partidarias, vulnerando el derecho de las bases de las organizaciones políticas y al electorado en sentido general, de elegir y ser elegidos.

Fueron muchas las injusticias cometidas en el pasado por los partidos políticos, que en muchos casos colocaban a personalidades que no tenían ningún vínculo con el municipio por el cual fueron regidores, sin el más mínimo esfuerzo, en detrimento del sacrificio de verdaderos dirigentes sociales, que vieron sus carreras políticas frustradas y acabadas.

Pablo Román es de opinión de que la Cámara de Diputados debe mantener tal como lo hizo el Senado, el voto preferencial para elegir a los regidores, ya que el método de arrastre es antidemocrático y coarta derechos fundamentales y constitucionales de los dominicanos.

Román afirma que sus planteamientos coinciden con los del Senador Ramón Rogelio Genao, del cual dio la primicia, de que en su calidad de primer vicepresidente del PRSC, se encuentra trabajando en la conformación de una boleta reformista, para llevar candidatos a regidores en todo el territorio nacional, en las próximas elecciones municipales a celebrarse el tercer domingo de febrero, del año 2024.

Publicidad