Cennect with us

NACIONALES

Medio Ambiente anuncia temporada de ballenas 2023

Publicado

en

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales anunció este lunes el inicio de la temporada de observación de ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae) 2023:“Danza que trae vida”, y firmó una alianza interinstitucional para el correcto manejo y desarrollo de la actividad ecoturística y mejorar la gestión en el Santuario de Mamíferos Marinos Banco de la Plata y La Navidad, además de la Bahía de Samaná.

Las ballenas jorobadas atraen turistas a la costa norte cada año desde el 15 enero al 31 marzo con sus “danzas y saltos” al migrar desde el Atlántico Norte, Groenlandia, Estados Unidos, Canadá, Islandia y del Santuario Hermano de Stellwagen en Massachusetts a aparearse en las cálidas aguas caribeñas.

“Esta época marca un hito al inicio de año por ser una oportunidad no sólo de observar uno de los mamíferos marinos más grandes del mundo, sino también por el impulso que genera al ecoturismo, mayor potencial económico del país”, comentó el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, quien se hizo acompañar de Federico Franco, viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad, junto a José Ramón Reyes, viceministro de Recursos Costeros y Marinos junto a representantes de las entidades que realizaron el convenio.

Durante el evento en la sede de la entidad, Hatton exhortó a la población a visitar el Santuario y disfrutar de los recorridos de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde por mar o tierra, al tiempo de crear conciencia respecto a la importancia de proteger la especie para garantizar los servicios ecosistémicos de vital importancia para la vida y el planeta.

Con la firma del convenio quedó conformado el Comité de Gestión del Santuario de Mamíferos Marinos Bancos de La Plata y La Navidad para una temporada de observación de gestión sostenible que garantice la integridad física de estos mamíferos marinos y los visitantes.

Entre los miembros firmantes del comité figuran Francisco Antonio Sosa Castillo, de la Armada de la República Dominicana (asistente del comandante general, capitán de navío Royer Mora), así como Nelson Antonio Núñez, alcalde del Ayuntamiento Municipal de Santa Bárbara de Samaná.

También Patricia Lamelas, del Centro para la Conservación y Ecodesarrollo de la Bahía de Samaná y su entorno; Lorenzo A. Martínez Esquea, representante dueños de barcos en el Banco de la Plata; Augusto González, presidente de la Asociación de Dueños de Barcos de la Bahía de Samaná (ASDUBAHISA); Felicita Heredia Lorenzo, de la Fundación Dominicana de Estudios Marinos inc. (FUNDEMAR), y Oswaldo Emidio Vázquez Ravelo, de Asesoría Ambiental y Tecnología Marítima (ATEMAR).

Además, estuvieron presentes durante la firma de convenio, la gobernadora de Samaná, Teodora Mullix; el director general del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), capitán de navío René Y. Rodríguez Álvarez, entre otros.

Reglas por cumplir

Al igual que otros años, el Ministerio de Medio Ambiente dispuso que la temporada de observación se realice bajo un estricto cumplimiento de las reglas establecidas en la Ley 64-00. Esto implica mantener la distancia prudente y evitar ruidos para el cuidado pleno de las ballenas, y que las embarcaciones acaten las disposiciones de la Fuerza Armada Dominicana en cuanto a la capacidad de personas que podrán viajar.

De igual manera, cada capitán de los barcos deberá tener un radio de comunicación y los pasajeros portar sus respectivos salvavidas o chalecos, entre otras normas contenidas en el Plan de Manejo del Santuario de Mamíferos Marinos Bancos de la Plata y La Navidad.

Publicidad