Cennect with us

Noticias

Recomiendan a dominicanos en Nueva York vacunarse contra nueva cepa Covid

Publicado

en

Por Ramón Mercedes.-

NUEVA YORK.-Ante la advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la última cepa de Covid-19 que es altamente transmisible y podría generar una nueva ola de casos, el médico internista del hospital New York Presbyterian en el Alto Manhattan, el dominicano Rafael Lantigua, recomienda a la población vacunarse lo antes posible.

«Hago este llamado, especialmente a la comunidad dominicana, entre otras etnias, porque solo en la Gran Manzana, desde el inicio de la pandemia en el 2019, han fallecido sobre las 40 mil personas y más de tres millones se han contagiado», dijo el galeno.

«Asimismo, en el territorio estadounidense ha fallecido más de un millón de personas y más de 103 millones se han contagiado», expresó el también catedrático en la prestigiosa Universidad de Columbia.

La OMS sostiene que la cepa de coronavirus Omicron XBB.1.5 se ha convertido en la dominante en los EE. UU. y ha reemplazado rápidamente a otras subvariantes circulantes.

La misma se ha detectado en 29 países hasta el momento, pero es probable que esté aún más extendida, sostiene la OMS.

El doctor Lantigua recordó que el coordinador de respuesta al Covid-19 de la Casa Blanca, Ashish Jha, sostiene que la cepa pasó de detectarse en el 4 % de los casos al 40 % en solo unas pocas semanas.

El reputado médico indica que si más personas reciben la vacuna actualizada y aquellas que tienen un riesgo elevado reciben tratamiento, podemos prevenir la mayoría de los casos de enfermedades graves y salvar vidas, por eso a vacunarse lo más rápido posible, reiteró.