Cennect with us

Opiniones

San Cristóbal y sus propulsores en el 2022

Publicado

en

POR JOSE PIMENTEL MUÑOZ
([email protected])

En algunos países, entre ellos Estados Unidos, medios de prensa prestigiosos y entidades respetables tienen la costumbre de seleccionar cada principio de año al hombre o la persona más sobresaliente de los pasados doce meses.

Los casos varían de un país a otro, porque en determinados lugares no se escoge solo una, sino varias figuras notables tomando en cuenta su influencia positiva o negativa en los eventos del año recién transcurrido.

En un artículo de los primeros días de este 2023 publicado en medios impresos y digitales de Santo Domingo, el controversial pero enjundioso columnista Ubi Rivas consideró que, por una serie de actividades de diferentes tonalidades, el hombre del año 2022 en República Dominicana ha sido el Presidente Luis Abinader.

A propósito de las selecciones que se hacen en Estados Unidos y otros países y observando la consideración de Rivas en lo referente al plano dominicano, sería conveniente elucubrar sobre quienes son las figuras del 2022 en nuestra patria chica, San Cristóbal.

Luis Abinader y Rafael Salazar.

Colectivizamos la escogencia o la designación de candidatos para despejar cualquier presunción de favoritismo de nuestra parte por motivos políticos, económicos o amistosos.

Vayamos al grano y que cada quien emita su opinión con el debido respeto y argumentos sólidos:

Para quien escribe, sancristobalense que ve panorámicamente -es decir por encima y en su conjunto- los asuntos pueblerinos, el hombre del año allí lo es Rafael Salazar Rodríguez, quien desde la entidad gubernamental que conduce impulsa acciones variadas, palpables y valiosas en favor de la comunidad.

José B. Montás Domínguez

Salazar, para quienes no lo saben, fue colocado desde el inicio del actual gobierno (gracias a su trabajo político en la corriente del actual mandatario) como administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), que tiene jurisdicción nacional y por ende amplios frentes de trabajo y cobertura de necesidades.

Esa empresa cuenta con buenos recursos y en la practica el jefe del Estado le encarga la solución de algunos de los problemas de toda índole que le plantean en su peregrinaje por el territorio nacional.

Egehid actúa y cumple y, adicionalmente, su administrador se ha convertido en San Cristóbal en una especie de pararrayos de muchas de las descargas (entiéndase peticiones), de las sedientas comunidades. El hombre capta, depura y pide la autorización presidencial para satisfacer necesidades, que han sido muchas en alrededor de treinta meses.

Vlamirdi de la Rosa

Acciones concretas

Qué acciones desarrolló Egehid en San Cristóbal (perímetro urbano y zona rural cercana) en el 2022 que justifican decir que Salazar Rodríguez ha sido hombre o personaje sobresaliente?

Hasta donde pudimos averiguar en fuentes no oficiales, el año pasado Egehid construyó una cancha de baloncesto en Ingenio Nuevo y un centro de atención primaria en el sector La Palmita (que está camino a Yaguate, antes de llegar a Najayo Arriba).

Además, inició la construcción de un centro de atención primaria en La Plena y una funeraria y un centro comunal en Najayo Arriba.

También, el año pasado Egehid arrancó con un plan de aceras, contenes y asfaltado de calles en el barrio José Francisco Peña Gómez (ubicado dentro del área que perteneció a la hacienda Fundación, cerca de La Suiza).

José Francisco Montás

Asimismo, arrancó con un programa de aceras, contenes y asfaltado de calles en Cañada Honda (sector al suroeste de la zona urbana que tiene 23 vías interiores).

Se debe tomar nota del apoyo de esa empresa estatal a la Escuela de Bellas Artes (antiguo liceo musical Pablo Claudio), que tiene, asómbrese, 300 alumnos, a cuyas aulas dotó de sillas y a la cual patrocinó una muestra de fin de año de sus estudiantes.

Vale apuntar que el administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana decidió auspiciar las clases de los sábados pagando los profesores de distintas áreas artísticas.

En el campo cultural en San Cristóbal, Egehid patrocinó en noviembre último el Festival de Atabales del Club Sol Naciente, de Sainaguá, y varios meses atrás contribuyó con los Premios Fradique Lizardo.

Mientras todo eso ocurre, Egehid mantuvo su plan de becas a estudiantes del Instituto Politecnico Loyola a los que cubre matrícula y gastos de pensión (alojamiento, alimentación, etc).

Otros

Otras personas que merecen ser citadas como “hombres del año” son el alcalde municipal, José B. Montás Domínguez, y los empresarios Vlamirdi Ruiz de la Rosa, Claudio Dipré, José Luis Ceballos, Ruth Guzmán y José Francisco Montás. Asimismo, los gestores culturales Ramón Mesa e Isabel Florentino.

Montás Domínguez tuvo la iniciativa de impulsar el programa de festejos del Bicentenario de San Cristóbal v en el 2022 su administración terminó la primera fase del nuevo cementerio, próxima a inaugurar en Ingenio Nuevo.

Además, arreció la gestión por la construcción de un edificio de estacionamiento de vehículos en el antiguo mercado de la calle Padre Ayala, para cuya construcción se abrió una licitación cuyos resultados se anunciarán dentro de poco.

En el 2022 la administración de Montas Domínguez hizo cuantiosa inversión en obras menores en distintos puntos de la jurisdicción municipal, tales como construcción de aceras y contenes, badenes, alcantarillas, drenaje pluvial, canalización de cañadas, centros comunales, capillas y canchas.

Sector privado

Ruiz (su primer nombre es Vlamirdi, así como suena) se ha destacado como bugía motora en la reactivación del Consejo Empresarial de San Cristóbal, formado hace buen tiempo, pero que había caído en la inoperancia.

Dipré, Ceballos y Guzmán son promotores del área inmobiliaria, es decir de proyectos de viviendas de buen nivel que hoy afloran en las márgenes de la zona urbana.

Montás se ha convertido en el más pujante empresario del sector de farmacias, contando ahora mismo con una serie de establecimientos e incursionando en la producción en Cambita Garabitos de aguacates para exportación y de cítricos en Hato Damas. Está ligado a distintas entidades respetables, como la Cámara de Comercio y Producción y el Plan Estratégico de San Cristóbal, que tiene como base el Instituto Politécnico Loyola.

Mesa es artista plástico, escritor e investigador histórico y antropológico y tradicional colaborador en la organización del Carnaval de San Cristóbal. Autor en el año recién transcurrido (junto a Eugenio Galán) del libroHéroes de San Cristóbal. Junto a su esposa Isabel Florentino impulsa la Fundación Literaria Aníbal Montaño), que entre otras actividades se destaca constantemente promoviendo y distribuyendo libros.

[email protected]

Publicidad