Categorías
NACIONALES

Califica de “vergonzoso” decisión de Guatemala de suspender acuerdo con RD de supresión de visa


SANTO DOMINGO.- El experto en diplomacia y geopolítica, Rafael Melo, calificó este martes como “vergonzoso” la disposición de Guatemala de suspender el acuerdo entre ambos países de supresión de visa a los dominicanos, aunque reconoció que las autoridades de ese país “están en pleno derecho”.

Dijo que la gestión pasada elevó el respeto y la categoría internacional al pasaporte dominicano, mientras que la actual política exterior se estanca y disminuye.

“La disposición de la hermana República de Guatemala de suspender el acuerdo entre ambos países de supresión de visa a los dominicanos, es vergonzoso y ellos están en pleno derecho”, expresó. 

El diplomático recordó que “hace unos 24 meses renovar un pasaporte era algo rutinario, la oficina principal de Pasaportes y las que operan en las provincias lucían vacías, pero ahora hay filas interminables. Hay que hacer citas con meses de programación, reduciendo la calidad del tiempo de los dominicanos”.

Consideró que el retiro de Guatemala para exigir visado a RD, es inicio de retroceso de política exterior. Y otras naciones podrían subirse en la ola de Guatemala.

Melo indicó que el alto costo de la vida lleva a una disminución automática de los ingresos de la población, y promueve la emigración de los nacionales dominicanos a tierras extranjeras.
Relató que durante un recorrido por la región Sur “vi en las pasadas navidades una ausencia total de festividades, la frialdad en los hogares era evident

Lamentó que “cada día haya más financiamientos con organismos internacionales, y muchos más en agenda”, tras asegurar que los exgobernantes como Joaquín Balaguer, alérgico al festival de endeudamiento público, realizaban construcciones de obras con recursos propios.

Melo sostuvo que el estilo de gobernar del expresidente Balaguer y “es algo que debemos regresar a imitar”, porque el país no puede continuar con el festival de endeudamiento con la banca y organismos crediticios internacionales.

Salir de la versión móvil