Cennect with us

Noticias

Encuesta revela Luis Abinader ganaría elecciones de 2024

Publicado

en

El presidenteLuis Abinaderlidera la intención de voto con miras a las elecciones de 2024, lo que le permitiría ganar los comicios frente a los candidatosLeonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo (FP), yAbel Martínez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), según una encuesta realizada recientemente por la firmaMark Estrategia.

De acuerdo al estudio de opinión realizado los días 20, 21 y 22 de enero de este año, en una primera vuelta el mandatario obtendría el 47 por ciento de los votos si compitiera con los candidatos Leonel Fernández con el 27 %, Abel Martínez 14.8%,Miguel Vargas Maldonado, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) un 1.2 % yGuillermo Moreno, de Alianza País (Al País), el 1.8 %.

El 4.1 por ciento respondió que no votaría por ninguno y el 3.4 % dijo que no sabía o no respondió.

A la pregunta de si no hubiese un ganar en la primera vuelta y los candidatos para un segunda vuelta fueran Leonel Fernández y Luis Abinader, ¿por cual usted votaría? El 55.8 % respondió que votaría Abinader y el 33.9 % por Fernández.

A esta pregunta, el 7.7 por ciento dijo que no votaría por ninguno y el 4.2 % dijo que no sabía.

En segundo escenario, se preguntó a los entrevistados que si los candidatos en una segunda vuelta fueran el presidente Luis Abinader y Abel Martínez, del PLD, ¿por cuál de ellos votaría? El 57.7 % respondió que lo haría por Abinader y el 30.2 % por Martínez, quien es el actual alcalde de la ciudad de Santiago de los Caballeros. El 9.4 % contestó que por ninguno y 2.8 % dijo que no sabía.

-Pero usted, de manera particular, cree que habrá o no habrá segunda vuelta?

A esta pregunta, el 55.2 % respondió que no habrá una segunda vuelta, mientras el 37.8 dijo que sí habrá una segunda vuelta. El 7.1 por ciento dijo que no sabía o no contestó.

-Si la Fuerza del Pueblo y el PLD fueran unidos en una primera vuelta ¿quién debería ser el candidato de esa alianza, Leonel Fernández o Abel Martínez?

El 49.3 por ciento respondió que el candidato debería ser Leonel Fernández y el 38.1 % Abel Martínez. El 12.7 % no respondió a la pregunta.

Ficha técnica

La encuesta, solicitada por empresarios dominicanos, se hizo de manera presencial a nivel nacional, y se tomó una muestra de 1,200 personas inscritas en el padrón de la Junta Central Electoral (JCE).

Según la firma encuestadora, el estudio de opinión tiene un nivel de confianza de 95 % y error muestral nacional de más o menos 2.8 por ciento.