Cennect with us

NACIONALES

La ONDA presenta plan de trabajo a las sociedades de gestión colectiva para 2023

Publicado

en

Su director general Gonell Cosme anuncia una serie de proyectos para fortalecer derecho de autor

SANTO DOMINGO.- 26 de enero de 2023, La Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), que dirige el licenciado José Ruben Gonell Cosme, presentó hoy a las sociedades de gestión colectiva reguladas el plan de trabajo que ejecutará el organismo oficial durante este año 2023.

Durante el encuentro el licenciado Gonell Cosme trató diversos temas con los representantes de las sociedades de gestión colectiva, y anunció que la ONDA continuará los conversatorios sobre derecho de autor en las diferentes provincias y desarrollará una amplia campaña publicitaria a nivel nacional para que la ciudadanía conozca la importancia del derecho de autor.

Dentro de esa campaña se incluirán charlas y talleres dirigidos a empresarios y comerciantes, a través de las cámaras de comercio de las distintas provincias, con el objetivo de crear conciencia en ese sector sobre el derecho de autor, en beneficio de los creadores de obras artísticas, científicas y literarias del país.

Gonell Cosme reiteró que la campaña educativa “Ponte en Onda” continuará este año, y pidió la colaboración y apoyo de todas las sociedades de gestión reguladas por la ley para que el pueblo dominicano tome conciencia sobre el derecho de autor, ya que “esto va en beneficio de ustedes”.

“Los hemos convocado con la intención de trabajar conjuntamente con ustedes todos los planes que tiene la Oficina Nacional de Derecho de Autor. Ustedes como sociedades de gestión son la base fundamental de esta institución”, agregó.

“Agradecemos a los representantes de las sociedades de gestión colectiva por compartir y exponer sus inquietudes, por tanto, nosotros como institución estamos ejerciendo nuestra función, como organismo regulador y vigilante, a favor de todos sus miembros”, agregó Gonell Cosme.

En el encuentro celebrado en la oficina de la ONDA, participaron en representación de la Sociedad General de Autores, Compositores y Editores Dominicanos (Sgacedom), Valerio de León (presidente) y Eddy Guillermo Soto; mientras que por la Sociedad Dominicana de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (Sodaie) estaban Ramón Orlando Valoy (presidente), Pochy Familia, Chucky Acosta y Joselito Bautista.

También participaron Leysi Hernández y Joel Brito, en representación de la Sociedad Dominicana de Productores Fonográficos (Sodimpro); Hansel Durán, por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda-Dominicana) y por la Sociedad Dominicana de Artistas Plásticos (Sodomopla) estaban Williams Constantino Matos y Pedro Hermógenes.

Mientras que por la ONDA, además de Gonell Cosme, participaron en la reunión Lucía Castillo, encargada de Sociedades de Gestión Colectiva; Fanny Suero; encargada del Centro de Capacitación y Desarrollo( Melvin Peña, encargado de Resolución Alternativa de Conflictos; Armando Olivero, encargado de Investigación y Peritaje y Meribel Moreta, asesora, entre otros.

Durante el encuentro, la encargada del Departamento de Sociedades de Gestión Colectiva de la ONDA, licenciada Lucia Castillo, presentó a los asistentes el plan de trabajo que tiene programado ejecutar la institución en 2023 con y para las sociedades de gestión reguladas por la ley.

Explicó que dentro de ese plan está visitar la oficina de cada una de las sociedades de gestión para observar su funcionamiento, reuniones por separado con los representantes de cada entidad y tratar sobre el proceso y fecha de las elecciones de cada una de esas instituciones, entre otros.

En tanto, la encargada del Centro de Capacitación y Desarrollo, licenciada Fanny Suero, hizo un resumen de las principales actividades de capacitación realizada por la ONDA durante el año 2022 y sobre los programas y proyectos a ejecutar en este 2023.

Publicidad