Categorías
Noticias

Afirma con oposición dividida Abinader gana reelección en primera vuelta

Santo Domingo.- El abogado y experto en resolución de conflictos, Nelson Espinal Báez, afirmó anoche que con la oposición dividida, el presidente Luis Abinader ganaría la reelección de 2024 en primera vuelta.

“Al día de hoy, de mantenerse separada la Fuerza del Pueblo y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Luis Abinader gana (la reelección) en primera vuelta”, sostuvo Espinal Báez.

Primer escenario: La FP en segundo lugar.

Entrevistado por Pablo McKinney en el programa televisivo “McKinney”, por Color Visión, el jurista y profesor universitario opinó que en un escenario de segunda vuelta donde la Fuerza del Pueblo encabece la boleta opositora frente a Abinader, “se va a vaciar el PLD” para acudir a las filas de Leonel Fernández quien, de no ganar, estaría listo para competir en las elecciones de 2028.

Consideró que en esta etapa, los “barones y baronesas del PLD” tienen el objetivo político de fortalecer su partido y sobrevivir, “llevar la procesión en paz hasta que puedan volver a entrar”. “En ese escenario de segunda vuelta la candidatura de Fernández debe reconciliar a la familia peledeísta”, lo cual consideró algo difícil con Danilo Medina. “No lo sé, pero me luce difícil”, esa reconciliación política, agregó Espinal.

Segundo escenario: El PLD en segundo lugar.

En el caso de que quien quede en segundo lugar para ir a una segunda vuelta frente a Abinader sea Abel, Espinal considera que para Martínez Durán “resultaría más fácil cruzar trincheras, ir a visitar a Leonel Fernández y dejarse fotografiar en un abrazo y decir: Fuerza del Pueblo esta es la casa de ustedes”.

No obstante, Espinal expresó que al interior de Fuerza del Pueblo habrá una resistencia a fortalecer el PLD en las elecciones “porque entre ellos hay un juego de suma cero: lo que gane uno lo pierde el otro”.

Margarita Cedeño

Sobre la derrota de Margarita Cedeño en la consulta del PLD, Espinal señaló que ella tuvo que enfrentarse a dos fuegos enemigos, uno desde el gobierno y otro desde la Fuerza del Pueblo que construyó un relato insultante en su contra.

Abel Martínez

Definió a Abel como un “político curtido”, estrechamente vinculado a Fernández, que hizo lo correcto al quedarse en el PLD cuando su líder salió a fundar la Fuerza del Pueblo. “El error de Fernández fue salir del PLD y formar un nuevo partido de liderazgo único”, indicó Espinal Báez.

Empero, aclaró que Abel no representa el ala progresista del PLD pues “su anti-haitianismo es demasiado fuerte. Esa postura (de Abel) no es muy PLD. La postura del PLD es más democrática, más abierta”.

Por un nacionalismo humano

Para Espinal Báez llama la atención que “los tres candidatos son de tendencia conservadora en un momento en que es necesario enarbolar un nacionalismo humano, donde levantemos los intereses patrios, los intereses nacionales, pero respetando los derechos humanos, respetando la dignidad humana”, apuntó el experto en estrategia política.

Consideró que la firmeza debe estar en la frontera dominico-haitiana, “pero el hecho de que tú despaches y no atiendas a una mujer que está a punto de dar a luz en un hospital, eso es grave, eso es peligroso y va contra la cultura democrática dominicana y los principios cristianos”.

“Tenemos que ser firmes evitando la corrupción que eternamente se ha vivido la frontera y que ha permitido la entrada de muchos haitianos”, expuso Espinal Báez.

Liderazgo nacional

El jurista dijo que en el país hace falta un liderazgo coherente y responsable para encarar el reto de la migración haitiana y otros problemas nacionales. “Queremos un liderazgo político que apoye la institucionalidad, que aborde una estrategia conjunta de los partidos para superar la situación haitiana”, sentenció Espinal Báez, tras apuntar que “en el país hace falta una clase gobernante que ponga los intereses de la patria por encima de sus intereses partidarios”.

Salir de la versión móvil