Cennect with us

POLITICA

Comité Central PLD ratifica elección de Abel Martínez en la Consulta Ciudadana

Publicado

en

SANTO DOMINGO.- La Comisión Nacional Organizadora de la Consulta sobre Aspirantes Presidenciales del Partido de la Liberación Dominicana (CONAP) presentó en la reunión ordinaria del Comité Central de este domingo el informe final del proceso de la consulta celebrada el pasado 16 de octubre de 2022, en la que resultó electo Abel Martínez como potencial candidato presidencial del PLD para las elecciones del 2024.

Alejandrina Germán, miembro del Comité Político y coordinadora de la CONAP, presentó el informe y explicó que el mismo ofrece una descripción general de los procesos de organización, montaje y realización de la Consulta ciudadana, especificando los aspectos tecnológicos, logísticos y humanos que se llevaron a cabo a partir del mandato del Comité Central a la Comisión Organizadora de la Consulta sobre Aspirantes Presidenciales (CONAP) para el inicio de dicho evento.

Explicó que el informe establece que el conjunto de actas emitidas por las Comisiones de Centros de Consulta (CCC) dieron cuenta de un total de 502,262 concurrentes que acudieron a participar en la Consulta el domingo 16 de octubre 2022.

Señala que en el Boletín No. 10 indicó que de los 2,732 Centros de Consulta, fueron computados 2,691 válidos para un 98.50%; siendo los resultados los siguientes: Abel Martínez 301,664 participantes, para un 62.88%; Francisco Domínguez Brito 93,969 participantes, para un 19.59%; Margarita Cedeño 73,817 participantes, para un 15.39%; Maritza Hernández 4,891, participantes para un 1.02%; Karen Ricardo 3,348 participantes, para un 0.70%; y Luis de León 2,055 participantes, para un 0.43%.

La dirigente peledeísta explicó que el proceso inició en la reunión del 17 de marzo de 2021, cuando el Comité Político (CP) aprobó el inicio de la promoción de las aspiraciones presidenciales para las elecciones del 2024 con el propósito de regular las actividades de las y los Aspirantes Presidenciales. Posteriormente, una comisión encabezada por el Presidente y el Secretario General del Partido elaboró un protocolo de actuación, que fue aprobado por el Comité Político en reunión del 25 de marzo de 2021.

Otro de momentos importante del proceso de consulta, de acuerdo al informe, fueron la integración de la CONAP, conformada por: 15 miembros: cinco (5) miembros del Comité Político, cinco (5) miembros del Comité Central y cinco (5) miembros de las estructuras de base del Partido.

En el documento se recuerda que se escogió como Presidente de la misma a la compañera Alejandrina Germán y como integrantes a los compañeros miembros del Comité Político: Rubén Jiménez Bichara, Miriam Cabral, Andrés Navarro y Domingo Contreras; del Comité Central a Robert De la Cruz, Beatriz Ovalle, Manuel Saleta, Richard Medina y Yudith Núñez. En representación de los Organismos de Base a los compañeros María de los Ángeles Peguero (Perla), Juan Jáquez, Carlos Vásquez Zacarías, Francisco Abreu, y Ramón Emilio Peña.

Al finalizar el informe Alejandrina Germán reiteró que Abel Martínez resultó ser el aspirante con mayor nivel de simpatía en la población y en el PLD al tratarse de un proceso abierto.

Abel Martínez, presente en el encuentro luego de leer el informe de la CONAP y la aprobación del Comité Central subió al pódium saludando a los presentes y agradeciendo el apoyo recibido, junto a Charles Mariotti, Secretario General, levantaron las manos marcando el camino del triunfo hacia las próximas elecciones.

Publicidad