Categorías
Opiniones

Pesca en río revuelto, un poco más

Por Petra Saviñón.-

Es bueno el debate, discutir con altura, centrados en el tema cardinal, sin manipular, sin desviar a beneficio, sin mentiras, sin estadísticas falseadas. Así es fructífero, porque la democracia también es disenso.

Lo más importante en una discusión es mantenerse fijos en el tema, nada de mezclar la magnesia con la mayonesa y en  la defensa de las causas, las estrategias deben ser cuidadas en lo más nimio, ahí está el Diablo en los  detalle. Asirse a argumentos errados es poco táctico.

En mi artículo pasado formulé una pregunta surgida de las declaraciones de activistas procausales del aborto que afirmaban que si esa práctica  fuese legal tres jóvenes no hubieran muerto. Nada más falso. Encima una, Esmeralda, ni siquiera estaba embarazada, según autopsia.

Emely y Rossinni, sí estaban preñadas pero  no murieron porque la interrupción  es ilegal, ni siquiera porque les exigieron abortar, perecieron porque fueron víctimas de abortos forzados, en un acto de barbarie y una verdadera violación al derecho a decidir, pues ambas querían proseguir con sus embarazos.

Entonces, por qué desviar la discusión del tema central, si la pregunta es ¿Si el aborto fuese legal, las mujeres podrían ser obligadas a abortar? Esto es lo que hay que responder.

La tragedia de esas muchachas  debió ser tomada para demandar más respeto a las mujeres, a sus vidas, a su libre albedrío, pues obligarlas a abortar también es ponerlas en riesgo.

Pero esos grupos tomaron sus casos para defender con más ganas ese procedimiento, agarrados de que si fuere permitido estuviesen vivas, qué absurdo, qué mezcla tan desacertada si preciso eso las mató.

Igual esta situación debe servir para propugnar por una educación eficaz,  en la escuela, sí, y  en el hogar también. Porque tampoco es cierto que solo las pobres son afectadas por la falta de orientación. Ese es un cliché demasiado manoseado ya.

Qué pena que en defensa de una postura sean cometidos tantos y penosos yerros. Hay más, durante el campamento por las causales un grupo de activistas dijo a la prensa que es necesario despenalizar el aborto porque en Azua la tasa de embarazos no deseados es alta.

¿Ignoraban esas personas que la interrupción de la gestación que contemplan las causales es para casos específicos, no para generalidades? 

Salir de la versión móvil