Cennect with us

Noticias

INABIMA aplica por segundo año consecutivo aumento salarial por indexación

Publicado

en


Rafael Pimentel Pimentel dijo que el Instituto amplía y mejora los servicios a maestros, incluyendo activos y personal administrativo del MINERD

SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA) aplicó el pasado mes de febrero un aumento salarial por indexación promedio de RD$7,924,924.36 al mes a 1,147 maestros jubilados y pensionados por el decreto 133-19, así como a los pensionados por discapacidad del año 2019.

Al hacer el anuncio el director ejecutivo general del INABIMA, licenciado Rafael Pimentel Pimentel, dijo que el aumento es de un 13.83 por ciento de acuerdo con la Tasa de Inflación Promedio de los 12 meses de los años 2019, 2020 y 2021 partiendo del índice de Precio al Consumidor (IPC).

“Este aumento por indexación, aplicado por segunda ocasión consecutiva desde el año pasado, equivale a RD$103,024,016.71 al año, lo que es posible debido al compromiso del INABIMA de hacer cumplir lo establecido por la Ley (451-08), que comenzó a aplicarse regularmente el año pasado”, observó.

Recordó que esta ley establece en el artículo 10, párrafo II, una revisión de los sueldos de los docentes jubilados y pensionados por lo menos cada tres años, y afirmó que los aumentos aplicados se traducen en una mejoría significativa en la calidad de vida de los beneficiados.

En otro orden, Pimentel Pimentel, sostuvo que su gestión se ha enfocado en buscar el bienestar de los maestros jubilados y pensionados, ampliando la cobertura de sus servicios, como en el Plan Odontológico, y creando otros como el Plan de Apoyo Emocional, dirigido también a los maestros activos y personal administrativo de las distintas instancias del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD).

Igualmente, informó que tras el país superar los peligros de la pandemia del coronavirus COVID-19, el INABIMA ha estado ofreciendo a través del departamento de Turismo Magisterial viajes y talleres a los docentes jubilados y pensionados, realizando éstos hasta dos veces por mes, con la participación de profesores del Cibao, el Distrito Nacional, el Este y el Sur del país.

En ese orden, para este mes de marzo Turismo Magisterial tiene programado una excursión y taller de reciclaje artístico en el Jardín Botánico, un Encuentro con la Historia y Nuestro Pueblo en Altos de Chavón, otro taller de Reciclaje Artístico en la sede de Plaza Aurora y una visita a la Plaza de la Cultura.

Publicidad