Categorías
ARTE Y ESPECTACULOS

Todo listo para celebración del gran Desfile Nacional del Carnaval


 
Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura informó que ya está todo listo para la celebración del gran Desfile Nacional de Carnaval 2023, que congregará a unas 150 comparsas y personajes el próximo domingo 5 de marzo en el malecón de Santo Domingo.
 
Dicho desfile estará encabezado por los reyes del mismo, Rafael Almánzar y Diomary la Mala, quienes serán coronados en este importante evento cultural y popular que rendirá homenaje al fenecido folklorista Vitico Erarte. 
 
La presente edición está dedicada a la provincia de Santiago, la cual se caracteriza por tener uno de los carnavales más vistosos y coloridos del país, y por sus emblemáticos lechones, que durante décadas han difundido las tradiciones locales en diversos escenarios.
 
El recorrido carnavalesco tendrá su inicio a las 2:00 de la tarde y en el mismo participarán comparsas y personajes de todas las provincias del país, los cuales serán evaluados por un jurado conformado por especialistas de amplia trayectoria en el ámbito del arte, el folklore y la cultura popular.
 
Frente al hotel Jaragua se colocará una tarima desde la cual la ministra de Cultura, Milagros Germán, autoridades, funcionarios e invitados especiales presenciarán el paso de comparsas y personajes.
 
La delegación internacional invitada de este año es Puerto Rico, que participará con la comparsa “La Bomba Herencia de Nuestra Tierra”. La producción del evento está a cargo de Aidita Selman y Fidel López, en tanto que de su organización está al mando el Ministerio de Cultura.
 
La Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV), Canal 4 y Color Visión (Canal 9) transmitirán todo aquello que acontezca en el desfile, que también podrá seguirse por las plataformas digitales del Ministerio de Cultura en las redes sociales (@miculturard en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram).
 
Participación infantil en el carnaval nacional
Un total de 10 comparsas integradas por niños y niñas de diversos puntos del país participarán en el Desfile Nacional de Carnaval, con una muestra colorida que pondrá de manifiesto la creatividad artística de la población menuda en esta fiesta de las tradiciones y la cultura dominicana.
 
Categorías en competencia y premios a ganadores
En el desfile se otorgará el Gran Premio a la mejor comparsa, con una dotación de un millón de pesos, y también se concederán distinciones en 10 categorías (Diablo Tradicional, Diablo de Fantasía, Fantasía, Tradicional, Historia, Creatividad Popular, Alí Babá, Personaje Individual, Individual de Fantasía, y Máscara), cuyos premios en metálico oscilan entre los 25,000 y 200,000 pesos.

Salir de la versión móvil