Cennect with us

Opiniones

Qué esperar del Día Internacional de la Mujer

Publicado

en

Belkys Martínez

Por Belkys Martínez.-

Este Día Internacional de la Mujer no es una celebración, es una conmemoración que nos permite reflexionar sobre lo que ha ocurrido con nosotras a lo largo de la historia, así como también es una referencia sobre todo el trabajo que aún se debe hacer.

Equivocadamente se pretende celebrar cuando debe conmemorarse, no habrá nada que festejar hasta que en todo el mundo se establezcan condiciones de equidad, libertad y respeto.

Es cierto que desde hace unas décadas podemos ejercer el voto pero esto no significa que nuestros derechos, oportunidades, libertades y salarios sean iguales a los de la mayoría de los hombres.

No queremos una distinción como mujeres, sólo queremos igualdad y eso no se consigue con un Feliz Día de la Mujer sino con reformas a las leyes, cumplimiento de las mismas así como modificación en la conciencia de usos y costumbres en nuestras comunidades.

Alarman las cifras de mujeres asesinadas, las cuáles han aumentado significativamemte luego de la pandemia del covid-19, son hechos dolorosos perpetrados por parejas o exparejas. La violencia intrafamiliar está a la orden del día.

2.7 feminicidios por cada cien mil habitantes es la cifra que convierte a la República Dominicana en el quinto país con más feminicidios en Latinoamérica, estableció el diagnóstico que dio origen al programa “Violencia Intrafamiliar y Acceso” presentado este martes por el Ministerio de Interior y Policía.

Este día, que tiene como espina dorsal el empoderamiento de la mujer y el trabajo en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo, vemos felicitaciones que se basan en las cualidades socialmente establecidas como femeninas: la abnegación, el sacrificio, la maternidad, la pureza, y que algunas veces incluso aluden a la cosificación ( acto de representar o tratar a una persona como a un objeto).

Es un día para escuchar y para dejar precedente de que las voces que se levanten van a ser escuchadas. Para que las mujeres sepamos que si hay abuso, discriminación o injusticia, tenemos que hablar y accionar.
Mujer linda es la que lucha y no se calla,
bella la hacen sus ideas y no sus pechos,
bonita es la que batalla tras batalla y no se cansa de pelear por sus derechos.”

Publicidad