Categorías
POLITICA

JCE y Compromiso Santiago motivan para conformación de Colegios Electorales

En el encuentro se dieron cita organizaciones empresariales y de desarrollo

Santiago. – El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), encabezado por su presidente Román Andrés Jáquez Liranzo, sostuvo este viernes una reunión con las organizaciones empresariales y de desarrollo agrupadas en Compromiso Santiago, con el objetivo de motivar a la sociedad civil, el empresariado, clubes comunitarios, federaciones de juntas de vecinos y la ciudadanía en general, a participar en la conformación de los Colegios Electorales de cara a los comicios de 2024.

Al pronunciar las palabras centrales del evento, Jáquez Liranzo informó que este encuentro es el inicio del proyecto “Únete a los Colegios Electorales”, que busca sensibilizar para la conformación de los mismos.

En este mismo contexto, el presidente de la JCE, acompañado de los miembros titulares Rafael Vallejo Santelises, Dolores Fernández Sánchez, Patricia Lorenzo y Samir Chami Isa, expresó que Santiago fue la elegida por el Pleno para hacer este llamado a todo el país y a la dominicanidad en el exterior, para que los mejores hombres y mujeres se unan a los Colegios Electorales, porque la intención es captar personas con valores cívicos y profundo apego a la democracia. 

“La calidad de la democracia depende de la calidad de la persona y hay que asumir un compromiso como lo ha asumido Compromiso Santiago. Por eso ¡Únete!, dando el primer paso con el llenado del formulario que puedes adquirir en la Junta Electoral de tu municipio o en la página de la Junta, escaneando el QR y seguir esa unión capacitándote a través de los cursillos que iniciaremos en abril en todo el territorio nacional a través de nuestra Dirección Nacional de Elecciones”, exhortó a los presentes.

Requisitos para formar parte de los Colegios Electorales y su rol

El presidente del órgano comicial resaltó que las responsabilidades de los Colegios Electorales se resumen en dirigir el proceso de votación, realizar el escrutinio o conteo, hacer el levantamiento de las actas y entregar los materiales de sus respectivos colegios.

En ese orden, indicó que los requisitos para ser elegido como miembro de una mesa electoral, deben ser electores del municipio y residir en el mismo; haber participado y aprobado las etapas de capacitación, estar integrado en la base de datos de candidatos y candidatas elegibles para ser funcionarios del colegio electoral y no deben ser miembros de partidos o movimientos políticos ni pertenecer a comités de campaña de algún candidato.

Asimismo, añadió que, al margen de los requisitos legales el Pleno aprobará un protocolo de ética para el manejo de esos funcionarios del Colegio Electoral desde el punto de vista de los valores democráticos”.

Vallejos Santelises explica metodología

Por su parte, Rafael Armando Vallejo Santelises, miembro titular del Pleno de la JCE, resaltó que esta actividad busca asegurar una metodología participativa en la selección de los presidentes y ejecutivos de los colegios electorales de la provincia de Santiago.

“Hoy iniciamos el contacto, la primera reunión con las asociaciones y las organizaciones representativas de Santiago, por el hecho de que Santiago es conocido porque sus hombres y mujeres se involucran en las cosas de su ciudad, de su región y de su país”, indicó.

Mientras que Ricardo Fondeur Victoria, presidente del Consejo Estratégico de Santiago (CDES), en su intervención, reconoció la iniciativa del Pleno de la JCE al realizar este encuentro, destacando que la abierta y segura participación electoral es la herramienta fundamental para la gobernabilidad y gobernanza de las naciones democráticas.

La actividad, que tuvo lugar en el Edificio Empresarial, contó además con la asistencia de funcionarios y colaboradores de la JCE y Compromiso Santiago; presidentes y miembros titulares, así como suplentes de las Juntas Electorales de la provincia y de la zona norte del país.

Compromiso Santiago es una entidad que agrupa a la Asociación para el Desarrollo (APE-DI),  el Consejo para el Desarrollo Estratégico para la Ciudad y el Municipio de Santiago (CDES), la Corporación de Zonas Franca, la Cámara de Comercio, la Asociación de Comerciantes e Industriales (ACIS) y la Asociación de Industriales de la Región Norte ( AIREN).

Salir de la versión móvil