Categorías
Opiniones

Elecciones del 24 y las ofertas electorales (1)

POR CARLOS NINA GOMEZ
(carlosninagomez@yahoo.com)

Avanza el imparable e inexorable tiempo. Es lo referente al tiempo electoral que desde ya, a solo 14 meses  de las elecciones presidenciales (pautadas para el 19 de mayo del 2024), en amplios sectores políticos del país -y ese panorama político se ve a leguas-  se respiran aires triunfalistas

Para que se entienda mejor: Hablamos del tiempo electoral y que tiene  como protagonistas a los   adeptos de quienes aspiran a jefatura del Estado para el período 2024-2028.

Los principales partidos políticos del país ya se prepararan para contender en la esperada consulta comicial  en la que habrá ruidosas candidaturas.

En esta misma tribuna hace varios meses escribí que contrario a otras épocas, la disputa por la ganancia de los comicios presidenciales no estará centrada en dos partidos.

Es decir, en mayo del próximo año el tradicional bipartidismo quedará sepultado. El bipartidismo pasó a la vieja historia en la que dos grandes partidos luchaban por el poder cuando se anunciaban las elecciones.

Y vaya qué coincidencia histórica: En aquellos tiempos había un ardiente protagonismo electoral entre el Parido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Ahora, en pleno siglo XXI, esas mismas organizaciones, que en esta etapa ya no tienen posibilidades de salir triunfantes en las próximas elecciones, se han convertido en “partiditos «bisagras», que para obtener un pedazo del pastel que da el poder del Estado, tienen que aliarse a un partido grande.

Los tres colectivos políticos poderosos del momento son el Partido Revolucionario Moderno (PRM); el Partido Fuerza del Pueblo (FUP) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). 

Significa que en la consulta electoral del 24, esas tres organizaciones son las que irán en busca del voto mayoritario. Se entiende que habrá una feroz lucha en el marco del tripartidismo.

Pero, ¿ahora hay una campaña a destiempo? Tal vez la mejor respuesta  la ofrezcan las autoridades de la Junta Central Electoral (JCE).

Los principales candidatos a la Presidencia de la República para las venideras elecciones -y esto sí está bien claro- serán el presidente Luis Abinader (PRM), Leonel Fernández (FUP) y Abel Martínez (PLD).

¿Cuáles son las ofertas (electorales) que tienen en sus carpetas Abinader, quien es prácticamente un hecho que se volverá a postular; Leonel Fernández, seguro candidato por la FUP, y Abel Martínez, novato aspirante presidencial del PLD?

 Continuará

Por Carlos Nina Gómez

Carlos Nina Gómez es periodista, escritor y analista político.

Salir de la versión móvil