Categorías
Opiniones

De Aquí y De Allá

Por Belkys Martínez.-

NUEVA YORK.- Bendiciones mi gente, la semana recién pasada estuvo cargada de actividades políticas y comunitarias con figuras que residen tanto aquí como en República Dominicana.  También hubo tristeza por la pérdida de jóvenes de la comunidad. Estoy muy preocupada con la muerte de tantos jóvenes a causa del fentanilo, es sumamente preocupante el terrible número de víctimas por causa de esta sustancia ilícita y peligrosa. Acompáñenme en el recorrido noticioso de esta semana. 

Maldita droga que está acabando con nuestros jóvenes

El fentanilo se considera una de las drogas ilícitas más mortal y está generando muertes por sobredosis en jóvenes de nuestra comunidad. Esto es alarmante y preocupante. 

Debemos iniciar una campaña de concientización con nuestros jóvenes, tanto en los hogares y como en la comunidad, porque es doloroso ver partir a hijos y nietos de nuestros amigos por causa de los efectos de esta maldita droga. O nos quedamos de brazos cruzados observando los ataúdes con los cuerpos sin vida de jóvenes inocentes o tomamos la iniciativa de unirnos como comunidad para buscar la solución al problema.

Fentanilo, droga mortal que lleva a la muerte.

Necesitamos que nuestros líderes comunitarios, políticos y oficiales electos dejen a un lado sus diferencias políticas y se unan para buscar medidas inmediatas ante esta situación tan alarmante y preocupante, para alertar a los adolescentes y jóvenes sobre los peligros del fentanilo. 

Es más probable que los adolescentes estén dispuestos a escuchar cuando reconocen que se les está dando información precisa sobre peligros genuinos, para de esa forma reducir las probabilidades de que los actos insensatos que cometen terminen con sus vidas.

La mayoría de la gente no está al tanto de saber sobre esta droga que está aumentando los casos de sobredosis en Nueva York. Este es el momento de educar más a la población sobre este tema que cada vez está dejando más muertes y afectando vidas.

Preocupación por fusión escuela MS 349 en Manhattan

Preocupante, muy preocupante el posible cierre y fusión de la escuela Intermedia MS 349, Harbor Heights, localizada en el 306 de la avenida Fort Washington.

Esta decisión afecta directamente a los estudiantes latinos, especialmente a los dominicanos. La escuela pertenece al distrito escolar 6, donde el superintendente es el dominicano Manuel Ramírez. 

En la foto, padres y estudiantes protestan por cierre y fusión de la escuela MS 349 en Manthattan.

La escuela está orientada a ayudar a los nuevos inmigrantes a adaptarse, donde todo el personal habla español y está capacitado para apoyar a las familias inmigrantes, y donde el 90 % de los estudiantes están aprendiendo inglés.

La MS 349, Habor Heights, es una escuela especializada desde 2006 para los niños que vienen de otros países que su idioma es el español. 

El departamento de Educación alega que la matrícula estudiantil es muy baja, la pregunta sería si ellos han realizado el trabajo de informar a la comunidad sobre la escuela, para que los padres y estudiantes recién llegados se enteren de los programas a los que tienen acceso en la misma. 

La Asociación de padres, tutores, alumnos y los comunitarios, están realizando protestas y seguirán luchando para que dicha medida sea revocada y así evitar daños colaterales en los estudiantes.

Los padres y los alumnos de la escuela necesitan el apoyo de la comunidad, para continuar la lucha. 

Arrancaron los reformistas en La Vega con la consigna “Genao vuelve y vuelve”

Señores, ayer domingo arrancó el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) con una masiva actividad en la provincia La Vega, ciudad culta y olímpica, con un acto donde Ramón Rogelio Genao demostró que es el senador que los veganos quieren. 

Genao lanzó su candidatura a senador en un acto multitudinario en el bajo techo Fernando Teruel. La verdad que aquello fue un lanzamiento histórico.

El senador Ramón Rogelio Genao en actividades proselitistas en La Vega.

También se juramentaron todos los directorios del PRSC de la provincia.

El pueblo de La Vega se desbordó apoyando al gordito de oro, con lo que acaba de asegurar su reelección en el Senado de la República.

Me dicen que Genao no para de bailar por el extraordinario respaldo recibido de sus compueblanos, definitivamente hay cariño.

Wellington Arnaud y su recorrido por EE.UU.

Wellington Arnaud, director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), está por los “Newyores” cumpliendo una apretada agenda. El sábado fue el orador en la conferencia de políticas públicas en agua potable y saneamiento, la cual se llevó a cabo en el Hostos Community College, en El Bronx. 

Con un auditorio prácticamente lleno, el maestro de ceremonias inicia a las 6:50 p.m. Pide ponerse de pie, para escuchar las gloriosas notas de nuestro Himno Nacional, luego llama al cónsul Eligio Jáquez quien tiene a su cargo presentar al orador principal, de quien dice lo quiere como a un hijo, presenta al orador, el joven “baby face” que todos miraban fuera del escenario, al llegar al mismo se convierte en un joven político con experiencia y se adueña del auditorio. 

Varias imágenes de la actividad en la que participó Wellington Arnaud, director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA). Tambien figura el cónsul general dominicano en Nueva York, Eligio Jáquez, y otras personalidades.

En la actividad Dayanara Borbón, líder del movimiento Acción Rápida, Somos Pueblo USA y Loma Miranda, junto a una comisión integrada por miembros de los diferentes movimientos, preocupados por los comentarios de que en el país se estaba pensando privatizar el agua, les entregaron un documento rechazando la privatización del líquido que es esencial para la supervivencia.

Wellington con excelente dominio escénico, realizó un recorrido visual sobre los avances en materia de agua potable y saneamiento en el país, donde según sus palabras, ha supervisado cada una de las obras que se han ejecutado y las que están en proceso de finalizar. 

El agua es uno de los recursos más presentes en los seres vivos. No se trata tan solo de la necesidad de beber, de hidratarse, sino que el agua es reguladora de los ecosistemas terrestres.

Arnaud recibió la comisión y les aclaró y prometió que es imposible la privatización del servicio del agua potable en República Dominicana.

Al finalizar su conferencia, Wellington Arnaud recibió un reconocimiento del Congreso de los Estados Unidos, en la persona del congresista dominicano Adriano Espaillat, el mismo fue entregado por su representante Radhamés López.

El director del INAPA continúa su recorrido por USA, con una parada en la ONU el próximo miércoles 22 de marzo, en el panel “Agua Para la Salud” el cual será presidido por el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Las preguntas esperadas…

Mi gente llegamos a las preguntitas que necesitan respuestas para la comunidad. 

La primera que nos llega a la mesa de redacción: 

¿Y será cierto que ahora hay que pagar por usar el salón de actos de la Dirección Nacional de Cultura? Ayyy padre.

La segunda pregunta que nos llegó:

¿Alguien sabe si es cierto que hay algunos cambios en el personal administrativo en JCE New York? Ayyy madre 

Y la última que recibimos:

¿Qué si es verdad que Yomare Polanco será candidato por el BIS a diputado de ultramar? Uuuuueeeeeppa. 

Eeeepa, mejor termino aquí jijijijijijijijij.

La próxima semana les sigo contando, no olviden compartir con sus hijos, en estos tiempos tan difíciles, la confianza es vital. Ustedes y nosotros nos reencontramos la próxima semana, reciban mucho cariño, Chao pues.

Salir de la versión móvil